Tenemos aquí al ganador del Óscar a Mejor Guion para Aaron Sorkin, con la cinta “The trial of the chicago 7” y si no es así, entonces tenemos aquí el primer error por parte de la Academia en la entrega de los Óscares en este 2021.
Y es que, el también director de la cinta Molly´s Game de 2017 y de la aclamada serie de televisión “The West Wing” es ya un viejo conocido por la Academia. En el año 2010, Aaron Sorkin recibió el Óscar por escribir el libreto de ‘The Social Network’ que dirigió David Fincher.
Gracias a su afilada escritura, Sorkin contenderá este año contra la película del propio Fincher: ‘Mank’. Una disputa entre las categorías más significativas para ambos directores (Mejor Película y Mejor Guion). Por un lado, la consolidación de Sorkin como guionista y por el otro lado, el encargo que tiene David Fincher de adaptar a la pantalla grande un guion que su padre le dejó antes de morir.
Si no has visto la película del ‘Juicio de los 7 de Chicago’, pero ya has leído el título, entonces ya tienes una fuerte noción del filme. El trasfondo se lleva a cabo durante el Congreso Nacional Demócrata de los Estados Unidos de Norteamérica, en el que cientos de manifestantes se reunirán para pedir el cese al fuego en Vietnam. Entre ellos figuran poetas, músicos, estudiantes y activistas sociales, de entre los cuales, terminarán siendo enjuiciados 7 personajes, (más uno) ¡Y aquí empieza la acción!
El realizador aprovecha su conocimiento en temas políticos, -generalmente sobre entramados de la Casa Blanca-, para recrear un acontecimiento real, que ocurrió en el socialmente turbulento 1968, pero no se trata de un filme denso entre diplomáticos y tribunales asfixiantes. Es más bien, una película divertida, entretenida (algo que se agradece, pues la terna a Mejores Películas está saturada de filmes francamente opresivos).
Y aunque el ‘Juicio de los 7’ también presenta una situación límite, (una posible condena de 10 años, si los siete resultan culpables), hay elementos en los diálogos que resultan liberadores, dignos y hasta edificantes. Principalmente cuando son expresados por el británico Sacha Baron Cohen, quien interpreta a Abbie Hoffman, un hippie fundador del Partido Internacional de la Juventud, quien, junto a su mancuerna Jeremy Strong logran generar empatía y una sensación de fresca reflexión.
Esta cinta será celebrada y recordada por el extraordinario elenco que ostenta. Entre ellos actores de primera línea como, Eddie Redmayne, el mencionado Sacha Baron Cohen, Mark Rylance, Frank Langella, Joseph Gordon-Levitt, Jeremy Strong, Michael Keaton, entre muchos otros. Podríamos decir que es una cinta poco común, pues el número de personajes principales, es enorme. Y cada uno, adquiere un protagonismo notable. Esa fórmula de super elenco, a veces resulta desafortunada, pero en esta cinta, sin duda, es un acierto.
Phedon Papamichael está a cargo de la dirección de fotografía. Su experiencia es vasta y sumamente diversa, como el western ‘3:10 a Yuma’; la boipic de Johnny Cash, ‘Walk the line’; ‘En busca de la felicidad’, ‘Nebraska’, por mencionar algunas. Y hasta como director de videos musicales para bandas como The Killers (All these things That I’ve done) y para los videos de la banda irlandesa U2 (Stuck in a moment y Electrcical Storm).
En este largometraje, tenemos a un fotógrafo que sabe cómo retratar tiempos y emociones. Durante las tomas exteriores se insertaron fragmentos de las protestas de las cintas originales, que por momentos le dan fuerza a la cinta. Crea atmósferas agradables en los interiores del departamento, donde los activistas rivalizan en cada momento, a través de sus actuaciones. En pocas palabras, el trabajo es visualmente efectivo.
Finalmente, estamos frente a una cinta que quizá sea necesaria para los estadounidenses, con un retrato retorcido de la Justicia Norteamericana representada por quien, contradictoriamente será un villano ajeno al concepto de imparcialidad.
Si has llegado hasta estas líneas, te daré una sorpresa que te animará a ver esta película: originalmente, esta cinta iba a ser dirigida hace muchos años por Steven Spielberg, y en el papel protagónico de Tom Hayden, lo interpretaría un rebelde, Heath Ledger. Prefabricada para gustar podría dejar un grato sabor a la crítica social, hecha por Los Siete magníficos de Aaron Sorkin y un guion afortunado.