El Heraldo de Puebla

Un factor de la urbanización

** Los números reflejan de manera directa cómo buena parte de la población residente en las principales ciudades del estado no nacieron originariamente en ese lugar

 

 

Eduardo Gómez Gómez /Conurbaciones

 

En las últimas décadas, las ciudades han jugado un papel protagónico dentro del escenario del desarrollo económico y social.

Algunas de las ciudades se convirtieron en focos de atracción de población relevantes en su contexto regional, incorporando en su población residente a habitantes nacidos en otros municipios de la región o en otros estados, y en algunos casos hasta nacidos en otros países.

Y esto ocurre casi en todos los municipios de nuestro estado.

Por ejemplo, en 1990, había municipios con más del 15% de su población residente que había nacido en otro estado del país: Venustiano Carranza, con 23.88% de su población nacida fuera del Estado de Puebla; el Municipio de Puebla, cuyo 16.63% de su población había nacido fuera del estado; Tehuacán, con 16.61% de su población que había nacido fuera dePuebla; y Francisco Z. Mena, con 15.01% de su población nacidaen otros estados de la república.

Para 2010, el número de municipios del estado que tenían más del 15% de su población residente que había nacido en otra entidad aumentó: Venustiano Carranza, con 23.65% de su población en esa condición; Ahuazotepec, con 22.52% de su población nacida fuera de Puebla; Tecomatlán, con 19.19% de su población nacida fuera del estado; Acateno, que reportó que 18.26% de su población había nacido fuera del Estado de Puebla; Teotlalco, con 17.53% de su población nacida fuera de Puebla; Tehuacán, con 16.53% de su población; y San Andrés Cholula, con 16.00% de su población nacida fuera del estado.

En 1990, eran 4 los municipios con más del 15% de su población nacida fuera de la entidad; para 2010, el número de municipios había pasado a 7 municipios.

En 1990, 2 municipios eran centros de atracción de población con una fuerte actividad económica de impacto regional, y 2 municipios eran limítrofes con otros estados. En 2010, 3 municipios cumplían la función de potente polo económico y social regional; los otros 4 eran municipios que se encontraban en los límites territoriales con otros estados. De hecho, un municipio que en 1990 aparecía como atractor de población de otras entidades con una proporción mayor a 15% de su población, salió de la lista para 2010: Venustiano Carranza.

Por otro lado, en 2010 se concentraban en 7 municipios del Estado de Puebla unos 326 mil 453 residentes que habían nacido en otro estado de la república: Puebla con 214 mil 380 habitantes que residían en ese municipio, pero que habían nacido en otro estado, Tehuacán con 45 mil 450, San Martín Texmelucan con 16 mil 557, San Andrés Cholula con 16 mil 075, San Pedro Cholula con 12 mil 624, Cuautlancingo con 10 mil 870 y Teziutlán con 10 mil 497. Y esto en un contexto en el que en todo el estado radicaban en 2010 un total de 531 mil 496 habitantes que habían nacido fuera del estado.Esto significa que en 2010, el 9.20% de la población que vivía en el estado había nacido en otra entidad federativa.

Y como es posible observar, este número de habitantes provenientes de fuera del estado se asentaron en núcleos urbanos fuertes y vigorosos.

En la primera relación, al observar las proporciones observamos municipios centrales con ciudades que atraen población y en municipios que están en los límites territoriales y que por tanto pueden fungir como centros de atracción, particularmente para la población nacida en otros estados que emigran por condiciones sociales, económicas, de seguridad, etc.

Y en estos municipios limítrofes, la proporción de población nacida en otros estados resulta ser mayor.

En cambio, al hablar de número de personas nacidas en otro estado, es evidente que las principales ciudades del estado se convierten en atractores clave, y las ciudades de los municipios limítrofes aún con proporciones de población nacida en otro estado mayor que el reportado por las ciudades atractoras.

Estos números reflejan de manera directa cómo buena parte de la población residente en las principales ciudades del estado no nacieron originariamente en ese lugar. Más aún. Es necesario destacar que este dato estadístico solamente reflejan el número de residentes que nacieron en otro estado del país, pero aún falta considerar la población que, aún naciendo dentro del estado, cambió su domicilio a un municipio en el que no nació dentro del mismo estado.

En todo caso, las ciudades en Puebla están conformadas por una buena proporción de población que mudó su residencia, y es muy probable que lo mismo ocurra en otros estados de la república, y el que esa población llegará a asentarse en los municipios urbanos, incorporó a la demanda derivada del crecimiento natural de la población en relación con vivienda y de servicios públicos de la urbe, la demanda correspondiente para atender el crecimiento social (migratorio) de la población. Y esto desde luego que implicó un factor clave en la urbanización en esos territorios, ¿te hace sentido?

[email protected]

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!