El Heraldo de Puebla

Investigar sobre el grabado y el libro antiguo es de trascendencia histórica

Bárbara Luis | El Heraldo de Puebla

El pasado miércoles, el investigador Fabián Valdivia ofreció la conferencia El Grabado y el Libro Antiguo, en el Museo Internacional del Barroco, en la que explicó las diferentes técnicas que se ocuparon en siglos pasados para realizar grabados en los libros antiguos, el proceso y la importancia que se le debe dar a los trabajos que perduran y que se encuentran en Puebla, como en la Biblioteca Palafoxiana, la Biblioteca Lafragua y el Museo Bello.

Al finalizar la conferencia, el experto comentó en entrevista que la idea principal es acercar al público al grabado y al libro antiguo, porque en Puebla existen importantes acervos que valen la pena conocer. Aseguró que aún no se ha estudiado la implicación de la imagen y la reproducción de imágenes, porque se ven tan comunes y se pierde la dimensión de su trascendencia histórica.

“Las imágenes que circulaban en los libros y las estampas impresas sueltas tenían un impacto fuerte en la sociedad religiosa, científica y literaria”.

Refirió que existieron importantes grabadores en Puebla, como José de Nava, que trabajó en la primera mitad del siglo XVIII y de quien se tiene mayor información; los demás apenas se están descubriendo. Dijo que es importante investigar y tener una visión más amplia de la historia del arte de esta ciudad y sus vínculos con el mundo exterior.

Foto: ‘Los herejes arrianos tratando de quemar los libros litúrgicos del rito mozárabe’ de José de Nava

“Sólo existe un libro de grabado en Puebla escrito hace 80 años, no existen muchas cosas sobre este tema en general en el mundo, hay poco en comparación con estudios sobre pintura y arquitectura. Este es un área de estudio que da para mucho”.

¿Cuáles fueron las técnicas más importantes de siglos atrás que se siguen utilizando actualmente?

Todas se siguen utilizando, en madera, al buril, la litografía que es grabado en piedra en placas de mármol; se siguen utilizando, pero ya no para la ilustración en libros, salvo en casos de talleres artesanales como en Colima y Michoacán. A partir del boom de nuevas técnicas que surgieron en los siglos XIX y XX, todo el trabajo de grabado a mano se pierde en el mundo editorial, pero sigue como técnicas para reproducción de imágenes hechas por artistas.

Los libros antiguos que se encuentran en Puebla

Explicó que en la Biblioteca Palafoxiana se encuentran 7 libros de 1543 titulados De Humani Corporis Fabrica de Andrés Vesalio, contienen imágenes grabadas en madera de la anatomía humana que evolucionaron la medicina. Esta obra se considera de varios autores procedentes del taller de Tiziano, como el alemán Jan Stephen Van Calcar.

Estos libros se encuentran restringidos al público, salvo para investigaciones. Algunas veces se realizan exposiciones para que se puedan acercar y conocer estos tesoros históricos.

Dijo que el libro Física Sacra del siglo XVIII que se encuentra en la Biblioteca Lafragua, fue un estudio de la historia de la ciencia y la religión, donde el grabado de la portada habla de su trascendencia histórica.

Recomendó visitar la exposición ‘Estampas, una pasión por el arte’, que se encuentra en el Museo Erasto Cortés (7 Oriente #4, Centro). Es una selección de más de 20 grabados del Museo José Luis Bello y González que por primera vez se muestran al público.

Agregó que vale la pena conocer ‘La boda de Eros y Cupido’ del siglo XVI, un grabado original en tres placas que se encuentra en el Museo José Luis Bello y González (3 Poniente #302, Centro).

Sigue a Fibián Valdivia en:

Twitter @darthfab

Instragram: Fabián_Valdivia_Puebla.

Lo más visto

Quizá te interese

Temas electorales

Por Marcos Rodríguez del Castillo Consulta Popular   Este domingo

En tiempo real

Reconciliación Barbosa-CCE y la Misión en Tijuana     Mi

Forma y Fondo

Vestigios de 900 años en Atlixco (1)   Por Leticia

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!