La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, negó estarse curando en salud con la denuncia que presentó contra el ex alcalde, Leoncio Paisano Arias, por encontrarse irregularidades en la concesión del servicio de limpia.
Tras presentar el documento ante el Congreso Local, justificó que esta denuncia se presente a casi un año y de cara a su informe de actividades, cuando existe un plazo de 90 días tras el proceso de entrega recepción para presentar expedientes y en su caso denuncias por irregularidades detectadas.
“Como funcionaria pública tengo muy claras las observaciones, la crítica y todo lo demás. Pero una cosa es la crítica y otra la difamación y la calumnia (…) Más allá de lo que se pagó que son más de 50 millones de pesos es lo que determina el procedimiento que se abre y que estamos dando a conocer a la comisión inspectora. No es la única denuncia que vamos a presentar esto es por un tema muy específico”.
Descartó además que estas acciones sean por venganza pues las denuncias se presentaron el día exacto en el que se cumplen 5 años del inicio de la persecución política en su contra y de los hermanos Xicale.
“Lo más fácil que van a poder salir a decir es que es venganza. Venganza no es justicia social”.
Señaló que son 50 millones de pesos las observaciones que se derivan del pago y detalló que esta denuncia se presentó ante cuatro instancias, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Auditoría Superior del Estado (ASE), el Congreso del Estado y Contraloría Municipal.
En tanto, síndico municipal, Josué Xicale, señaló que hay una resolución por parte del juzgado de distrito donde se advierten actuaciones de forma incorrecta.
Por eso hacen de conocimiento de la Fiscalía esta resolución para que se inicien las actuaciones correspondientes bajo la carpeta 18122/19ZC.
También se presentará denuncia en la comisión inspectora del Congreso del Estado a efecto de que, en su caso, se apliquen las sanciones correspondientes a este grupo de 21 ex funcionarios, entre los que se encuentran el ex síndico y el ex tesorero municipal.
Foto Santiago Álvarez