Nueva York. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, emitió un mensaje con ocasión del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, con el fin de sensibilizar al mundo sobre la necesidad de poner fin a la indigencia en los países en desarrollo.
Dijo que «poner fin a la pobreza extrema es un elemento esencial de los esfuerzos mundiales por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y construir un futuro estable para todos, pero la meta de no dejar a nadie atrás será difícil de alcanzar si no nos centramos primero en las personas que se encuentran más rezagadas».
Agregó que «la celebración de este año se centra en actuar juntos para empoderar a los niños, sus familias y comunidades a fin de eliminar la pobreza.
Guterres afirmó que «los niños tienen más del doble de probabilidades que los adultos de vivir en la pobreza extrema. La pobreza condena a muchos niños a una situación de desventaja de por vida y perpetúa una transferencia intergeneracional de privaciones».
El secretario general de la ONU indicó que «las niñas están particularmente expuestas al riesgo, ya sea en las zonas de conflicto o en el ciberespacio, sometidas al trabajo forzoso o a la explotación sexual, pero también son una fuerza para el cambio».
Añadió que «por cada año que una niña permanece en la escuela, aumenta el promedio de ingresos que recibirá a lo largo de su vida y disminuyen sus probabilidades de casarse a una edad temprana».
Además, comentó que «una de las claves para acabar con la pobreza infantil es hacer frente a la pobreza en el hogar, que suele ser donde se origina.
Notimex Foto Especial