México. La defensa de la democracia es una responsabilidad de todos y si no cumplimos con ella la democracia se nos puede ir de las manos, advirtió el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, tras destacar que eso supone defender las libertades y los derechos que la sustentan frente a los poderes.
Durante la entrega 2019 del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación, del Premio de Acceso a la Información Pública y del concurso Cubadrón, que se otorgan en la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin), Córdova Vianello planteó que las democracias de América Latina requieren un periodismo riguroso, plural y exigente.
«La democracia no puede preservarse si la ciudadanía no cuenta con los elementos informativos necesarios para construir sus juicios y darle información crítica a sus validaciones sobre el poder público, la comunidad en que vive, las empresas con las que se relaciona o el lugar donde se encuentra», externó.
En un comunicado, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) destacó la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación como espacio privilegiado para celebrar la importancia que tiene el periodismo independiente para la vida pública y, en particular, para la democracia.
«Es en estos momentos que el periodismo se vuelve clave para la salud de la vida pública y la convivencia democrática», señaló Lorenzo Córdova, quien valoró el trabajo de todos los periodistas reconocidos.
También hizo énfasis en el trabajo de Luis Raúl González Pérez al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien está por concluir su periodo.
Notimex Foto Notimex