El Poder Legislativo de Puebla dio luz verde a la consulta ciudadana y revocación de mandato propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y se sumó como el Congreso número 12 en apoyar esta reforma constitucional.
Los legisladores locales debatieron el dictamen turnado al Pleno por la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Vianey García Romero, quien aseguró que esta herramienta servirá a los ciudadanos para evaluar a sus gobernantes.
Expresó que la reforma a la Constitución Política servirá para que después de los primeros tres años de mandato los ciudadanos califiquen el trabajo del presidente de la República y los gobernadores por lo que no se tratará de una reelección.
En contraste, la coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, calificó la revocación de mandato como “una iniciativa perversa” que tiene como objetivo modificar la ley para que López Obrador se perpetúe en el poder.
Lamentó que la mayoría legislativa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus partidos políticos aliados hayan apoyado “una reelección disfrazada” que en el corto plazo dañará la vida democrática en el país.
Al término de la discusión el dictamen fue puesto a votación de los diputados presentes en el Pleno del Congreso alcanzando 33 votos a favor, cuatro sufragios en contra y cero abstenciones.
Foto Hilda Ríos