En el marco del Foro “Controles Democráticos de la Seguridad y Supervisión Externa de la Policía”, Clara Luz Flores Carrales, presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal y a su vez presidenta municipal de General Escobedo, Nuevo León, por tercera ocasión, afirmó que la mejor herramienta de combate a la delincuencia es una policía preparada y bien capacitada.
Ésta es la diferencia que notó 10 años después de haber sido la primera vez que Clara Luz Flores fuera alcaldesa de General Escobedo. “Recuerdo hace 10 años cuando fui la primera vez presidenta de General Escobedo, el tema de la seguridad pública estaba muy complicado y nos dimos cuenta, al paso de los años, que la mejor herramienta de combate a la delincuencia, es, precisamente capacitar y profesionalizar a los policías”.
Diez años después y siendo la tercera vez que asumo la responsabilidad de ser alcaldesa, Clara Luz reveló en este foro que en su municipio se redujo considerablemente la ola delictiva, a partir de que capacitamos a “nuestros policías y aplicamos políticas públicas como motivar a una mayor participación ciudadana y establecer, por ejemplo, controles democráticos y supervisión externa”.
“No fue tarea fácil, porque, de hecho, ninguna corporación policiaca abre sus puertas a este tipo de controles y supervisión ciudadana, en General Escobedo lo hicimos y ha funcionado muy bien”.
Es finalmente, darle prioridad a la capacitación antes que dotar de equipo, uniformes o patrullas, sin la mejora continua en las policías, de nada sirve su equipamiento, concluyó la presidenta.
Foto Hilda Ríos