El Heraldo de Puebla

El futuro de las AFORES

Sergio Penagos

En los últimos meses los mexicanos hemos tenido noticias de la propuesta relacionada con efectuar lo que algunos actores políticos han llamado “una cirugía mayor” al régimen de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, mejor conocidos como AFORES. Es curioso ,puesto que hace apenas poco más de un año, los mismos actores que hoy impulsan ese proyecto se deslindaban expresamente de tal intención.

Las cosas han cambiado y surgen manifestaciones que proponen extinguir las AFORES y volver al anterior sistema en el que sólo el gobierno manejaba las pensiones de los trabajadores. Con esta medida se producirían algunos efectos inmediatos, como por ejemplo que los trabajadores pierdan el derecho de elegir quién administre su fondo de pensiones; pues si bien es cierto que las administradoras privadas de estos fondos cobran comisiones por el servicio que prestan a los ahorradores, también es cierto que los trabajadores pueden elegir entre las múltiples opciones en el mercado y, desde luego, la que ofrezca y preste sus servicios con mayor eficiencia y con las comisiones más bajas, estando en competencia con instituciones como IMSS y el ISSSTE.

Los argumentos hasta ahora utilizados para justificar la propuesta de meterle mano a las AFORES y concentrar el dinero de los trabajadores en el gobierno, es que las compañías que prestan el servicio surgieron durante el llamado “período neoliberal” y que los porcentajes que constituyen las pensiones al final de la vida laboral de un trabajador son muy bajos. Curiosamente, el mar de opciones entre el que puede elegir un trabajador a la AFORE de su conveniencia, también está la que maneja directamente el Instituto Mexicano del Seguro Social; de tal forma que si entre todas sus competidoras, el IMSS se ocupa de ofrecer el mejor servicio y con las mejores condiciones del mercado, no habría nada de qué preocuparse; pues la fortaleza de la institución gubernamental debería ser suficientemente atractiva para borrar del mapa a sus competidores privados y el problema estaría resuelto; sobre todo si consideramos que una administradora privada no puede concentrar una cantidad de clientes mayor del veinte por ciento existente en el mercado.

Por cuanto al porcentaje del salario real que recibe un trabajador al pensionarse, este no tiene relación con la ley que rige a las AFORES, sino que está regulada por la Ley del Seguro Social y sus similares; por lo que meterle mano a la legislación que rige a aquellas no tendría sentido.

Antes de poner en manos del gobierno los recursos provenientes de los ahorros de todos los trabajadores, es conveniente recordar que las decisiones políticas relacionadas con los sistemas de pensiones son las que han puesto en riesgo su viabilidad a futuro, por lo que aquí vale la pena hacer una reflexión: ¿usted le confiaría el manejo de su cuenta de cheques al gobierno?  

Sergio Penagos García
Notario Público
Twitter @SergioPenagos

           

Lo más visto

Quizá te interese

Infraestructura retomará obra pública cuando cambie semáforo epidemiológico

El Gobierno del Estado se ocupa por consolidar la infraestructura carretera, educativa, hidrosanitaria, cultural, turística y deportiva para disminuir la desigualdad social en la entidad, aseveró Juan Daniel Gámez Murillo, secretario de Infraestructura durante la Comisión de Comunicaciones e Infraestructura del Congreso del Estado

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: