Unos 185 municipios aprobaron la eliminación del fuero y el gran perdedor así como la obligatoriedad de paridad de género en cargos públicos en Puebla. La capital no figuró en la lista de apoyos.
El Congreso del Estado declaró constitucional la reforma aprobada para retirar la protección al gobernador, diputados locales, magistrados y consejeros del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), así como el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
A partir de esta fecha, estos funcionarios en caso de incurrir en un delito enfrentarán la justicia como cualquier ciudadano, aunque se mantendrán en el cargo hasta que se dicte una sentencia condenatoria.

También se garantizará la paridad de género, horizontal y vertical, en la asignación de cargos dentro de la administración pública y esta reforma complementará la obligación para postular al 50 por ciento en las candidaturas en un proceso electoral.
Asimismo se eliminó la asignación de la primera minoría, en el Congreso de Puebla, al candidato que hayan perdido la elección pero que su porcentaje de votación lo ubicó como el mejor perdedor y ahora esta posición se otorgará según el listado plurinominal registrado ante el órgano electoral.
Portada y Foto: Freepick