El sello del actual gobierno municipal, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, es la justicia social y, por ello, su administración no destacará por realizar obras faraónicas, sino por atender las necesidades de la gente.
En entrevista con El Heraldo de Puebla, la presidenta municipal resaltó que en dos años de su gestión se ha invertido como nunca en las juntas auxiliares, así como en colonias y unidades habitacionales.
«Hemos dado cumplimiento a todas las metas que teníamos programadas (en este segundo año de gobierno), algunas han sido en un proceso más lento, otras, hemos superado lo que teníamos proyectado para este año y otras más, por la situación que estamos viviendo por la contingencia, nos obligó a reinventarnos sobre la marcha.»

Resultados en seguridad
Claudia Rivera precisó que unos de los retos que existen es la seguridad; refirió que su gobierno tiene buenas noticias para la ciudadanía; sin embargo, expresó que no está satisfecha porque sabe que pueden dar más y eso lo merece el municipio.
La alcaldesa puntualizó que la capital cuenta con una policía más fuerte, mejor pagada, con toda la tecnología para el mejoramiento operativo. Incluso, mencionó que recientemente se recibió la Certificación Policial Ciudadana (Certipol), lo que acredita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana como una institución más efectiva, transparente y cercana a la ciudadanía.
Además de que seguirán trabajando para bajar la incidencia delictiva, como lo ha sido en los últimos 11 meses.
Combate a la corrupción
La alcaldesa manifestó que al interior de la Comuna han desarrollado diversos mecanismos para el combate frontal a la corrupción, que pudieran ser insuficientes para algunos pero que han sido determinantes.
En este sentido, Rivera Vivanco detalló que trabajan para acabar con las malas prácticas, por lo que pidió a los poblanos denunciar los actos de corrupción.

Claudia Rivera comentó que el Ayuntamiento de Puebla cuenta con un reconocimiento en cuanto a transparencia de recursos públicos.
Cumplimiento a compromisos de campaña
La presidenta municipal expresó que durante dos años de gobierno ha tocado cada uno de los compromisos que hizo en campaña.
Rivera Vivanco explicó que toda la zona del municipio ha sido intervenida con algún tipo de servicio, desde iluminación; infraestructura social, educativa, salud, entre otros.
«Ese fue uno de nuestros compromisos, poner en el centro a las personas, que nadie se quede atrás… en todo el municipio se ha hecho alguna acción, que nadie se quede rezagado ha sido un reto muy importante».
Saneamiento de las finanzas
Claudia Rivera enfatizó que en su gobierno se aplicó un modelo de austeridad republicana, combatiendo la corrupción, ‘cuando se combate de manera eficiente te das cuenta que te alcanza para hacer más con menos’.

La alcaldesa agregó que su gestión ha ido acabando con deudas heredadas de gobiernos anteriores, lo que también ha limitado otros rubros, pero sin dejar de dar atención.
De esta manera, la alcaldesa puntualizó que hay finanzas sanas para terminar el año y se arrancará el 2021 con recursos para invertir en obra pública y otros rubros.
Atención a la pandemia
Ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, la alcaldesa dijo que el Ayuntamiento de Puebla realizó diversas acciones tanto de prevención para evitar más contagios, así como brindar apoyos económicos a diversos sectores para afrontar la crisis.

Rivera Vivanco recordó que se abrieron 25 puntos en el municipio para brindar atención médica no relacionada a la COVID-19 a los poblanos.
Fotos de Carlos Hernández/El Heraldo de Puebla