El Heraldo de Puebla

F1 in schools, concurso para fomentar habilidades del Siglo XXI

En pleno Siglo XXI, con el auge de las habilidades básicas para cualquier profesionista avaladas por el Foro Económico Mundial como el liderazgo, la creatividad, resiliencia, trabajo en equipo, trabajo en equipo multidisciplinario, resolución de problemas, además del inminente crecimiento de la Fórmula 1 en los últimos años a nivel global, se ha creado el concurso F1 in schools, desafío en el que estudiantes de 14 a 19 años (en México) deben diseñar el auto más veloz del futuro.

En entrevista telefónica para El Heraldo de Puebla, Marisol Tello, quien es directora de proyectos y cofundadora de la Fundación Persiste A.C., compartió las bases del concurso F1 in schools, el cual, por cierto, es un programa educativo de la Gran Carpa, en el que se pretende que a través de la educación STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), se adentren al mundo de dichas disciplinas teniendo como escenario la parrilla.

“El reto es diseñar el auto más veloz de la Formula 1 del futuro. Este coche es a escala, no pesa más de 240 gramos y lo que tiene que hacer es aplicar la tecnología a la realización de este prototipo. Diseñar el prototipo, analizar, manufacturar y después correrlo en una pista a escala lineal de 20 metros y el auto está accionado con un tanque de 8 gr de CO2”.

F1 in schools es un programa a nivel mundial que nació en el Reino Unido hace más de 16 años, pero en México de la mano de la Fundación Persiste A.C, lleva alrededor de 7 años, en el que han participado más de 3 mil alumnos de 320 escuelas de 15 estados. Para la edición 2021 del desafió en México, avanzaron a la final 39 escuderías de 9 estados, quienes a partir de este miércoles y jueves 21 y 22 de julio correrán sus autos en las pistas designadas para el próximo 24 de julio, llevarse a cabo la ceremonia de premiación.

“La línea de cómo trabaja una escudería de la Fórmula 1 es bastante estrecha, si tú ves los autos del concurso son muy parecidos a los de la F1 real. Si las escuelas de cada país llegan a ganar el podio para participar en las competencias internacionales, pueden llegar a mostrarles sus proyectos a algunas personas de las escuderías de la Fórmula 1 porque son jueces, aqui es donde existe esta conexión y cada año, la escudería Williams selecciona a 10 estudiantes sobresalientes para que empiecen un curso de pasantía dentro de la escudería”.

Lo más visto

Quizá te interese

Forma y Fondo

Leyendas e historia del chile en nogada (3)   Por

Palabra Tigre

Galimatías o consulta pitera   Por Humberto Aguilar Coronado*  

Policortos

  Por Silvestre Salazar Aguilar   ¡ESTAMOS DE FIESTA! Este

En tiempo real

Puebla superó el promedio nacional en la consulta de AMLO

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!