Del 5 al 7 de noviembre, la ciudad de Puebla será sede del primer Campeonato Nacional de Dodgeball, en donde también se llevará a cabo el primer Curso de Árbitros y el primer Congreso de la Federación Mexicana de Dodgeball (FMDB).
Lo anterior lo dio a conocer en exclusiva para El Heraldo de Puebla, Franco Martínez, integrante de la FMDB, quien reveló que el Polideportivo del Sur será el escenario donde 8 equipos varoniles, 7 femeniles y 6 mixtos de ocho estados de la República Mexicana se verán las caras por primera vez en un Torneo de carácter nacional.
‘(El Campeonato Nacional) Estaba programada para la Ciudad de México. Yo fui de los que insistió mucho, obviamente ofreciendo muchas cosas. Hice un convenio con el grupo hotelero de la ciudad de Puebla, donde me dieron precios bastantes accesibles. Las comidas con un grupo restaurantero para que los equipos puedan venir y les salga económico. Me acerque al Instituto Municipal del Deporte (IMDP) con la nueva administración, les gustó’.
Los ochos estados confirmados para el primer Campeonato Nacional son: Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Jalisco, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, que en el caso de Puebla el equipo representativo será de la Universidad Anáhuac y también estará compitiendo la Selección Mexicana, que recientemente participó en el Mundial de Dodgeball.
El sistema de calificación será a base de grupos: dos grupos de 4, califican los dos mejores equipos, para enfrentarse en Semifinal y la Gran Final. Por ser el primer evento nacional, a todos los participantes se les dará un reconocimiento por parte de la Federación Mexicana de Dodgeball; trofeo y medallas a los primeros tres lugares.
El próximo viernes 5 de noviembre será el Primer Curso de Árbitros a cargo de la FMDB; el 6 de noviembre a las 8:00 horas dará inicio el Campeonato Nacional y la Gran Final -a falta del rol oficial- será entre las 15:00 o 16:00 horas del domingo 7 de noviembre, cabe mencionar que a la par del Campeonato, se celebrará el primer Congreso de la FMDB para planificar los eventos de todas las categorías (infantil, juvenil, universitario, estudiantil) del próximo año.
Aspectos técnicos:
El partido es dividido en dos tiempos de 20 minutos.
Se juega con las medidas oficiales de una cancha de volibol
Seis jugadores dentro de la cancha por cada equipo
Cada equipo cuenta con dos o tres cambios
En medio de la cancha se colocan seis pelotas de 16 cm de diámetro y 105 g.
Hay dos árbitros, uno en cada cancha
Con el grito de ‘Dodgeball’, comienza el juego
El objetivo es pegarle a tus rivales con la pelota antes de que caiga al suelo y sin pasar de la media cancha
Sí un jugador atrapa la pelota, el jugador eliminado es quien la aventó y al mismo tiempo se recupera a un compañero quemado
Se gana un punto si el equipo elimina a los 6 jugadores
Foto de Pixabay.