Aunque no dieron una fecha precisa, los presidentes nacionales del PAN, PRI y PRD anunciaron que presentarán a la brevedad una propuesta de reforma electoral de la alianza Va por México.
El líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza adelantó que la iniciativa de la oposición contempla la segunda vuelta electoral; eliminar la sobrrepresentación en la Cámara de Diputados y el chapulineo; elecciones primarias para todos los partidos; prohibición del uso de programas sociales con fines electorales; nulidad de la elección en caso de participación de la delincuencia organizada; y prohibir la mañanera de López Obrador en tiempos de elecciones.
Cortés Mendoza alertó que la reforma electoral que mandó el presidente de la República a la Cámara de Diputados es «un dardo envenenado en contra del INE con la cual López Obrador busca consolidar una dictadura.
El presidente partidista lamentó que la propuesta provenga del gobierno federal, lo que demuestra que López Obrador quiere controlar a los órganos electorales.
Refirió que las reformas electorales siempre han surgido de la sociedad civil y de los consensos entre todos los partidos políticos, no de los gobiernos en turno.