A sumar voluntades y participar de manera activa para cumplir con cada una de las metas planteadas en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2021-2025, es el llamado que hace la rectora Lilia Cedillo Ramírez a toda la comunidad de la Benemérita Universidad Autónona de Puebla (BUAP).
En entrevista con El Heraldo de Puebla, la doctora Cedillo, primera rectora en la historia de la Máxima Casa de Estudios, se pronunció para que exista diálogo entre los propios universitarios y así, llegar a consensos que beneficien a los estudiantes, maestros y trabajadores no académicos, esforzarse para tener una nueva cultura universitaria.

«Es momento de sumar voluntades, es importante elaborar el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), pero lo es más llevarlo a la práctica y de resultados. Invitamos a todos los universitarios a que lo hagan suyo y participen activamente en las acciones para hacer una realidad el Plan de Desarrollo»,
Lilia Cedillo Ramírez
Recordó que al rendir protesta como rectora de la BUAP se comprometió a ser una gestión cercana y dar un trato digno a todos los universitarios, así como dirigir una administración austera y transparente, abierta al escrutinio público, por lo que, indicó, escuchará todas las voces de la comunidad.

Lilia Cedillo expresó que el Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025 fue aprobado recientemente por el Honorable Consejo Universitario y se conformó con la participación de la propia comunidad universitaria y de los diferentes sectores de la sociedad, englobando ya la nueva normalidad tras la pandemia.

Añadió que para la elaboración del PDI se tuvo el registro de 799 iniciativas, participando más de ocho mil personas a través de encuestas, mesas y foros.
«Del Plan de Desarrollo Institucional se emanan cuatro ejes fundamentales: 1. Gobernanza y trato humano y cercano a la comunidad universitaria; 2. Cercanía y Vinculación con la sociedad; 3. Educación transformadora y abierta, y 4. Investigación a abierta y comprometida con la sociedad».
Lilia Cedillo Ramírez
Finalmente, la rectora de la BUAP mencionó que al cumplirse con cada una de las metas del PDI habrá una transformación integral en la Universidad, que dejará huella en cada uno de quienes la conforman.

«Es lo que buscamos, una transformación en la BUAP en el corto, mediano y largo plazo, el PDI es un plan a cuatro años, tiene tiempos específicos donde cada proyecto detonador tiene que rendir frutos en los tiempos establecidos».
Lilia Cedillo Ramírez
Fotos: Mireya Novo