miércoles, julio 9, 2025
El Heraldo de Puebla
Hemeroteca
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Heraldo de Puebla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Análisis

Un martillo en las manos

Por Miguel Ángel Martínez Barradas
1 junio, 2023
En Análisis
0
Un martillo en las manos

Foto: Agencia Enfoque

0
COMPARTIR
0
PUNTOS DE VISTA

Todos, en algún momento, hemos sido testigos de: un perro que mueve su cola y brinca cuando su dueño regresa a casa; de un gato que restriega sus mejillas buscando que lo acaricien; de una planta que reverdece o se marchita cuando se le habla con ternura o maledicencia; e incluso de aves, peces, reptiles o cualquier otra especie animal que busca en el ser humano alguna muestra de afecto que está mucho más allá de la mera necesidad de mantenimiento orgánico, es decir: las plantas y los animales (nosotros incluidos) no se limitan a un comportamiento mecánico y automático en pos del mantenimiento de sí mismos y de la especie que representan, sino que van más allá de las necesidades básicas (alimento, descanso y reproducción) para asentarse en la compleja dimensión de las emociones. Cualquiera pensaría que una planta para sobrevivir no necesita más que agua y sol, mientras que un animal se sentiría satisfecho teniendo alimento, una guarida y la posibilidad de aparearse, pero no es así, la vida no es tan simple como eso y por ello, cualquiera que haya ido más allá de sí mismo para cuidar de alguna planta y de algún animal sabrá que estas especies vivientes requieren además de afecto para desarrollarse plenamente, pero ¿por qué?, ¿qué motivó, en la evolución, el desarrollo de la inteligencia emocional?, ¿por qué la vida, para mantenerse a sí misma, no puede funcionar fríamente cual una máquina que únicamente cumple con su tarea?, ¿a qué se debe ese componente extra que todo lo complica?

La búsqueda de la felicidad es el objetivo de toda persona y como si el factor emocional no fuera suficiente para dificultar la existencia, viene a sumarse uno más: el de la personalidad. Es decir: no hay dos perros iguales, ni dos rosales idénticos, como tampoco habrá dos carpas, águilas, abejas y demás animales que compartan exactamente las mismas características. De lo anterior deducimos que, si nada en la naturaleza se repite, el ser humano no está libre de dicha ley, por lo que tampoco habrá dos personas con las mismas cualidades, y si la búsqueda de la felicidad es el objetivo de toda persona ya podemos adelantar que la “felicidad” no será idéntica para cada quien, pues cada individuo sentirá y será a su propia manera, por lo que la concepción o idea de lo que la felicidad es, variará de una persona a otra.

¿A qué se debe tal disonancia? Pues a que hubo un punto en la evolución en el que los procesos mecánicos de supervivencia se vieron enriquecidos (y, por ende, complejizados) por lo que en términos generales podría llamarse el “libre albedrío”, es decir, la capacidad de decidir, de sentir y de ser de acuerdo a lo que cada quien es. Cierto es que el libre albedrío a nivel vegetal podría ser cuestionable, como también en términos de los animales no humanos, sin embargo, la experiencia nos ha demostrado que todas las especies vivas poseen una inteligencia que está en relación directa a lo que las especies son en sí mismas y que va más allá de la repetición mecánica que observamos en las máquinas, por ejemplo, las cuales, al menos hasta ahora, carecen de este libre albedrío del que se ha hecho mención.

El libre albedrío es más difícil de abordar en el ser humano (simbólicamente, es la causa misma de la caída de Adán y Eva, alegorías de la búsqueda del conocimiento), pues las redes neuronales de nuestra especie son mucho más complejas que las del resto de las criaturas, de ahí que sea nuestra especie la que gobierna en este mundo. El libre albedrío se desarrolló gracias a la naturaleza, pero, irónicamente, el albedrío puede ir en contra de la naturaleza misma, y si a ello le sumamos la cuestión de la identidad y de la inteligencia emocional vislumbramos por qué la búsqueda de la felicidad es tan compleja. Esta idea podría ser abordada desde los postulados que la escritora Adorna Castro Reyes expone en su obra El origen de la infelicidad; leamos:

«Con respecto a la felicidad, nadie sabe qué hacer para mantenerla todo el tiempo con nosotros. Las nuevas teorías nos regalan técnicas para superar los miedos, para quitarnos el ego, los apegos, para vivir el presente, para vaciar nuestra mente de pensamientos… Pero lo que no nos cuentan es algo que podría al menos tranquilizarnos y ayudarnos a conocernos y a aceptarnos: por qué nuestra naturaleza tiende a hacer ¡precisamente lo contrario! Nos conformamos con poner parches a nuestra infelicidad o a nuestras insatisfacciones, sin conocer profundamente el funcionamiento de nuestras emociones, pensamientos o comportamientos, sin viajar a la raíz del asunto. A la naturaleza lo que le interesa primeramente no es que seamos felices, sino que sobrevivamos. Las herramientas de la naturaleza nos ayudan a sobrevivir, aunque a menudo nos lleven por el camino de la infelicidad. El problema no está en estos mecanismos de supervivencia, sino en nuestra ignorancia a la hora de saber para qué sirven, cómo funcionan y cómo usarlas. Casi todo aquello con lo que nacemos es útil o lo ha sido en un pasado, pero somos como un niño que tiene en un martillo en sus manos y que en vez de ponerse a construir, se dedica a dar martillazos a todo lo que le rodea, incluido él mismo, por no saber cómo funciona la herramienta ni para qué sirve.»

La consciencia de estar vivos, el darnos cuenta de que somos alguien en el mundo, al mismo tiempo que nos podría liberar, nos condena pues, como Adorna Castro lo expone, la consciencia, el darse cuenta de que la vida es vida, va en contra de la misma naturaleza, la cual únicamente busca su multiplicación. El objetivo de la naturaleza es perpetuarse, mientras que nuestro objetivo es “ser alguien” en un sentido profundo, filosófico, místico y en tantas vías como nos hemos inventado, y que Castro con justa razón llama “parches”, pues cuántas veces hemos preferido disimular nuestras carencias en lugar de conocerlas profundamente. La infelicidad no siempre se debe a nuestras decisiones, pues también está ligada a nuestra estructura neuronal. La infelicidad es natural, pero la felicidad es antinatural, nos la hemos inventado y su equilibrio dependerá de saber que tenemos un martillo en las manos.

elmundoiluminado.com

Etiquetas: El mundo iluminadoMiguel Ángel Martínez Barradas
Miguel Ángel Martínez Barradas

Miguel Ángel Martínez Barradas

Publicación siguiente
VIDEO: Asesinan al periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández en Tehuacán

Ataques desde el poder

Sin resultados
Ver todos los resultados

EDICIÓN DEL DÍA

Lo Más Visto

Podrían aprobar el megaproyecto fiscal y presupuestario de Trump
Global

Podrían aprobar el megaproyecto fiscal y presupuestario de Trump

Por Redacción
3 julio, 2025
0

El presidente del Congreso de Estados Unidos, Mike Johnson, confió esta mañana en que tiene los votos republicanos suficientes para...

Leer másDetails
Joao Pedro enciende al Chelsea y apaga al Fluminense
Xtremo

Joao Pedro enciende al Chelsea y apaga al Fluminense

Por Helen Ávila
8 julio, 2025
0

El Chelsea se clasificó este martes para la final del primer Mundial ampliado de Clubes al derrotar por 0-2 al...

Leer másDetails
Presentan denuncia penal por caso de corrupción en Registro Público de la Propiedad
Puebla

Presentan denuncia penal por caso de corrupción en Registro Público de la Propiedad

Por Mauricio García León
7 julio, 2025
0

El secretario de Anticorrupción y Buen Gobierno, Alejandro Espidio Reyes, ratificó que de los 471 expedientes registrados por los Órganos...

Leer másDetails
Viaje a las entrañas del drenaje pluvial y las claves ocultas para evitar inundaciones
Puebla

Viaje a las entrañas del drenaje pluvial y las claves ocultas para evitar inundaciones

Por Redacción
7 julio, 2025
0

Por Alejandro Domínguez.Imágenes: José Francisco Portilla Datos de Agua de Puebla revelan que 80% de los encharcamientos durante fuertes lluvias...

Leer másDetails

Sin resultados
Ver todos los resultados

#SÍGUENOS

DIRECTORIO

Presidente
José Hanan Budib

Director general
Erick Becerra

Editor en Jefe
Javier González
Sánchez

Coordinadora Administrativa
Magda Velázquez

Diseño Creativo
Evelyn Romero

Gerente Comercial
Katia López

SECCIONES

Oficinas de El Heraldo de Puebla
15 Oriente 422, int. 1 Col El Carmen
72530 Puebla , Puebla
México
De Lunes a Viernes de 9:00 hrs a 18:00 hrs.
Ventas y suscripciones:
whatsapp ventas:  221 778 1402
Telefono Oficina:  222 409 40 94
[email protected]
[email protected]

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Puebla
  • Capital
  • Análisis
    • Pepe Hanan
    • Erick Becerra
    • Ignacio Suárez «el Fantasma»
    • Leticia Montagner
    • Luis Gabriel Velázquez Acosta
    • Alejandro Cañedo Priesca
    • Ángel Sarmiento
    • Alfonso González
    • Álvaro Ramírez Velasco
    • Alejandro Moreno
    • Análisis UPAEP
    • Andrés Beltramo Álvarez
    • Análisis Anáhuac
    • Blanca Cruz García
    • Carlos Lara
    • Carolina Gómez Macfarland
    • Ernesto Ordaz Moreno
    • Edurne Ochoa
    • Gabriel Cordero
    • Roberto Quintero
    • Fernando Jiménez
    • Guillermo Cobos Fernández
    • Humberto Aguilar Coronado
    • Jésica Baltazares
    • Maia Becerra
    • Miguel Ángel Martínez Barradas
    • Miguel Campos
    • Miguel Ángel García Onofre
    • Maritza Mena
    • Marcos Rodríguez
    • Néstor Camarillo
    • Nora Escamilla
    • Rubén Furlong
    • Roberto Quintero
    • Ricardo F. Macip
    • Ray Zubiri
    • Silvestre Salazar Aguilar
    • Víctor Ramírez Cabrera
  • República
  • Global
  • Escena
  • Xtremo
  • MujERES
  • Especial
  • Arte
  • Hemeroteca
  • Directorio
    • Código de Ética
    • Misión, Visión y Valores
    • Declaración de RSE
    • Aviso de Privacidad
    • Responsabilidad Social

© 2021 El Heraldo De Pubela  Todos los derechos reservados

Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.