Después del exitoso traslado desde Ciudad Juárez, Chihuahua a Puebla, Benito, la jirafa, vino a darle nombre y ejemplo a todas las acciones de rescate que hace Africam Safari, además de los diferentes zoológicos e instituciones en México que rescatan y mantienen en óptimas condiciones a la fauna silvestre, así lo considera Frank Carlos Camacho, director general de Africam Safari.
“Hemos rescatado y trasladado cientos de miles de animales y Benito es uno más de ellos. Lo que me gusta de este caso es que Benito vino a darle nombre y ejemplo a todas las acciones de rescate que hace Africam (Safari) y muchos zoológicos en México. Muchas instituciones aquí en México rescatan fauna silvestre (…) Benito fue tan famoso porque es un animal enorme, es un animal sociable, es un animal en peligro de extinción que estaba solo, que estaba no muy bien cuidado y que estaba en condiciones bastante adversas en un frío terrible, en un calor terrible”.

En entrevista exclusiva para El Heraldo de Puebla, Frank Carlos Camacho, director general de Africam Safari, comentó que después de la evolución, transición y costumbre con el paso de los días o semanas, esperan que Benito se convierta en el próximo macho semental, no sin antes “pelear” por la dominancia con la otra jirafa macho, maduro de 22 años, sin embargo, en caso de que Benito no lo logre a corto plazo, Frank Carlos no tiene duda que lo aceptarán las jirafas hembras en un futuro.
“El líder de este grupo es un macho de 22 años muy maduro. Es normal que los machos jóvenes vengan a apretar a los machos y que establezcan entre ellos la dominancia. No se pelean, pero sí se empujan los cuellos, hacen cierto tipo de movimientos para ver quién es el más fuerte y el más dominante y si Benito no lo es seguirá comiendo, seguirá haciendo ejercicio y dentro de poco lo volverá a intentar, volverá a retar al macho y va a ejercer su dominancia”.
Te podría interesar: VIDEO: Benito conoce su nueva familia de jirafas en Africam Safari
El traslado de Benito
Asimismo, dio detalles en los que se encontraba Benito y lo complicado de trasladar al mamífero terrestre más grande del mundo en un contenedor construido especialmente para la especie en un camión y un equipo especial para el viaje que duró poco más de 32 horas a lo largo de 10 estados de la República Mexicana y “el haberlo logrado de forma exitosa me llena de orgullo y demostrar que en Africam se hacen bien las cosas”.
Después de lo ocurrido y los pocos comentarios que ha leído sobre su persona, Frank Carlos Camacho dijo estar “avergonzado” porque la atención debe ser única y exclusivamente para Benito y para el maravilloso equipo con el que cuenta Africam Safari, personas que dedican su vida a los animales y lo único que lo mantiene preocupado en estos momentos es el bienestar de Benito.
“Me siento bastante avergonzado porque la atención debe ser para Benito y para el maravilloso equipo de Africam que son personas que dedican su vida a los animales y eso es lo que a mí me inspira. Ya lo demás creo que no me compete. Creo que no debo ser el ‘crush’. El ‘crush’ es Benito y lo que me interesa es que Benito sea el ‘crush’ con el resto de las jirafas. Estamos buscando que las jirafas hembras lo conquisten y que Benito conquista ellas, pero Benito es el que importa ahorita”.

El pasado sábado por la mañana, Benito salió por primera vez para conocer y relacionarse con su nuevo rebaño integrado por ocho jirafas. Benito se integró sin problemas y fue directamente a buscar el pastel de verduras y demás vegetales que le había preparado el personal de Africam Safari como bienvenida, en lugar de pelear o competir con la jirafa macho.
Foto: Omar Cuautle, Sergio Cervantes, Oscar Rodríguez /Agencia Enfoque