Manuel Aguilera, delegado en Puebla de la Procuraduría de Defensa de los Contribuyentes (Prodecon), con oficinas en la 2 Sur 3918 de la colonia Huexotitla, explicó en entrevista para El Heraldo de Puebla que los pensionados también tienen obligaciones fiscales y pueden acercarse a esta dependencia para recibir orientación gratuita.
El delegado de la Prodocon señaló que los pensionados deben revisar su situación fiscal si tienen dos pensiones y ambas superan los 400 mil pesos de ingresos al año, o si tienen una sola pensión, pero supera los ingresos por 400 mil pesos al año.
En ambos casos, los pensionados tienen que presentar su declaración anual, pues, en caso de omitirla, son sujetos de multas y actualizaciones, además del correspondiente pago de impuestos.
Por eso, es importante que acudan a las oficinas de la Prodecon a solicitar asesoría fiscal, que consiste en revisar el visor de cumplimiento de obligaciones fiscales como la presentación de la declaración anual.


El otro punto es el de nómina para conocer todos los comprobantes CFDI por ingresos que recibe y por deducciones mediante la presentación de facturas de servicios médicos, dentales u oftalmológicos, por ejemplo.
La Prodecon ya ha atendido casos de pensionados que, por ignorar de su situación fiscal por desinformación, no cumplieron con sus obligaciones fiscales y hoy enfrentan requerimientos de pago por impuestos, notificaciones y actualizaciones,
Manuel Aguilera explicó que en la Prodecon hay personal capacitado que ofrece la asesoría fiscal gratuita y ayuda a los pensionados a presentar sus declaraciones de impuestos en tiempo y forma; además, ofrece pláticas informativas a sindicatos para que sus agremiados pensionados estén bien informados de los casos en que se debe presentar declaración anual de impuestos.
El delegado acotó que en caso de que el pensionado reciba dos pensiones, pero no rebasan los 400 mil pesos al año, no se generan impuestos y, por lo tanto, no hay retenciones.
Fotos de Freepik y Citlalli Tepale