En Puebla, el cáncer de mama y de próstata son las principales causas de muerte, dio a conocer Migner Huerta, director de Atención a la Salud en el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF).
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, Huerta mencionó que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal, en 2023 fallecieron mil 451 personas que estaban recibiendo tratamiento; 23 por ciento por cáncer de mama, 18 por ciento por cáncer de próstata y 15 por ciento por cáncer cervicouterino.
El funcionario municipal abordó que se estima que siete de cada diez pacientes que buscan atención lo hacen cuando la enfermedad ya está demasiado avanzada.
A nivel nacional, el cáncer es la tercera causa de fallecimientos y al año, de acuerdo con el Instituto de Cancerología, se registran 195 mil casos nuevos, de los cuales 30 mil son cáncer de mama, 8 mil casos de cáncer cervicouterino, 7 mil cáncer de próstata, seguido de otros tipos de cáncer.
Por lo anterior, Migner Huerta mencionó que, desde el Sistema Municipal DIF, que encabeza la presidenta del patronato Marie Elise Budib, llevan a cabo campañas de concientización, de mastografías, papanicolaou y de antígeno prostático para detectar a tiempo el cáncer y se brinde la atención correspondiente.
Huerta precisó que los estudios son gratuitos y que se pueden realizar en las instalaciones del SMDIF, ubicado en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche.
Para cualquier información, las y los interesados deben llamar al 2222140000.
Foto de Alberto Arcega
miop