Plantean al Congreso del Estado castigar hasta con 6 años de cárcel y multa económica a quienes utilicen la Inteligencia Artificial para alterar imágenes o videos y generar “Deepfakes”.
La diputada por Nueva Alianza, Leonela Jazmín Martínez Ayala, reprobó el crecimiento de casos de “montajes” utilizando las herramientas tecnológicas para obtener material con contenido sexual.
Puntualizó que más de nueve millones de mujeres en México han sido víctimas de acoso sexual cibernético y lamentablemente el 96 por ciento de “los deepfake” incluyen material pornográfico qué es distribuido en internet.
Resaltó que su propuesta establece la aplicación de una pena de cárcel de tres a seis años y una multa económica para castigar de manera ejemplar a quienes incurran en esta conducta ilícita.
“Proponemos que se sancione a quien publique, comparta o difunda imágenes audios y videos de contenido sexual o íntimo, creados o modificados o alterados mediante inteligencia artificial u otras tecnologías, sin el consentimiento expreso de la persona afectada”.
Enfatizó que con esta reforma al Código Penal de Puebla se inhibirá la alteración de material fotográfico y videográfico para obtener contenido sexual y proteger a las mujeres de este tipo de violencia de género.