El secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, descartó la posibilidad de que se desanclen proyectos de ensamble de vehículos de Volkswagen de México y Audi México, después de que el 3 de mayo entren en vigor aranceles para autopartes en Estados Unidos que provengan del exterior.
“Hasta ahorita no nos han reportado nada de manera oficial. Están evaluando, analizando, son empresas globales, a largo plazo, que tienen que evaluar la situación en cada país y el hecho de que al ser parte del T-MEC tienen oportunidades para la integración de su contenido regional en autopartes”.
El funcionario declaró que en el estado no hay incentivos más allá de lo que marca la ley en temas como el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, mejor conocido como Impuesto Sobre Nóminas.
Gabriel Chedraui indicó que los ejecutivos de las armadoras le refieren que están evaluando cada uno de los puntos y se mantiene comunicación con esas multinacionales.
“Lo que podemos hacer es el apoyo con capacitaciones, incentivos y áreas hasta donde el Gobierno llega”.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo señaló que no se trata solo de dinero y utilidades, sino de compromiso social, de ahorro de energía, como se refleja en los 4 megas de electricidad generados por Audi México en su planta a través de celdas fotovoltaicas.
En el primer trimestre del 2025, la industria automotriz de vehículos ligeros instalada en Puebla generó 87 mil 500 vehículos, en contraste con las 120 mil 839 del mismo lapso del año pasado, inmersa en ajustes en líneas de ensamble de la Tiguan de Volkswagen y el facelift de la SUV Q5 de Audi México. Asimismo, exportó 67 mil 297 unidades, en contraste con las 92 mil 913 del mismo periodo del 2024. De esos más de 67 mil vehículos exportados, Audi envió a Canadá y Estados Unidos 10 mil 154 y Volkswagen, 21 mil 171.
Foto de Rafael Pacheco / Agencia Enfoque
miop