Este 7 de mayo se cumplen 81 años de existencia del Club Puebla y, a pesar de los resultados del último año y medio en la Liga MX, el exjugador y leyenda del equipo, “El Capi” Roberto Ruiz Esparza, señaló que sí hay motivos para festejar, ya que la historia del equipo va más allá de los jugadores, directivos, entrenadores y demás gente que ha pasado y está actualmente en el equipo.
“El Club Puebla tiene una historia y la historia del Club Puebla va más allá de la directiva de hoy, del entrenador de hoy, de mucha gente y de todos nosotros, todos los que pasamos formamos parte de una parte, una pequeña parte de la historia del equipo de Puebla, o sea que sí hay, sí hay que festejar lo que es el equipo de Puebla, lo que ha significado para el Estado, lo que significa para el Estado, para la afición”.
Ruiz Esparza mencionó que siempre hay que festejar el aniversario del equipo, aunque no esté en una situación deportiva ejemplar como la que se vivió en la década de los 80 y principios de los 90, cuando ganaron los dos títulos de Liga, el Campeonato de la Concacaf, las Copas y el mote del “campeonísimo”. En ese sentido, está agradecido y orgulloso del equipo que defendió durante casi 13 años y donde logró las cosas importantes de su carrera como consagrarse campeón y haber llegado a ser capitán de la Selección Mexicana.
Acerca de la llegada Rafael “Chiquis” García a la dirección deportiva de la Franja, “El Capi” pidió que hay que darle el beneficio de la duda al ser una persona joven con la escuela de Ricardo Antonio La Volpe que, a su consideración, es el mejor formador de los últimos años de nuestro país, por lo que vería “con muy buenos ojos” una posible llegada del argentino a la organización enfranjada, pero como director de Fuerzas Básicas.
“Ojalá viniera Ricardo (La Volpe) a formar jugadores. Él, sería un gran formador, caro, sí, pero al final te da resultados, vas a sacar jugadores jóvenes, vas a invertirle con un técnico formador, que realmente trabaje, que esté todos los días, que vea a los chavos, que les corrijan las deficiencias y después los vas a tener en primera división y vas a dejar de gastar en comprar extranjeros, de ir a traer jugadores que después los tienes que pagar”.
“El Capi” dijo que el tema presupuestal es un mal pretexto para la actual directiva, tomando en cuenta el altísimo monto económico que se le paga a los jugadores, en particular a los extranjeros. Puso en referencia a lo que vivió cuando fue directivo de los Lobos BUAP, que con un presupuesto “paupérrimo” logró llegar a una final de la extinta Liga de Ascenso contra el León, que en ese entonces ya contaba con un valor de Primera División.
Foto de Omar Cuautle
miop