Durante los meses de mayo y junio, los primeros dos meses de operación oficial del programa parquímetro en la actual administración, el Ayuntamiento de Puebla recaudó un monto de cuatro millones 075 mil 577 pesos neto por el concepto de multas, reveló Manuel Arceo García, subsecretario de Ingresos de la Tesorería municipal.
En la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, detalló que el monto es el resultado de la suma de un millón 909 mil 577 pesos en mayo y de dos millones 166 mil pesos en junio.
Resaltó que si bien se aplican las infracciones a usuarios del programa estacionamiento rotativo por no cumplir con el reglamento, los montos son variables de acuerdo a la falta, sin embargo, también el usuario paga, de acuerdo a sus posibilidades, aprovechando los descuentos que hay.
Si el usuario paga dentro de los primeros cinco días después de la multa, tiene un descuento del 50 por ciento, si paga del día 6 al 10 tiene un 25 por ciento de descuento y si paga del día 11 en adelante tiene que pagar la multa completa.
«En mayo se impusieron multas por tres millones 742 mil pesos, pero los descuentos de las multas fue de un millón 833 mil pesos, por lo tanto, la recaudacion neta quedó en un millón 909 mil 577 pesos; en junio, el monto de multas fue de cuatro millones 153 mil 822 pesos, descuentos un millón 987 mil 304 pesos, el importe neto de las multas y que cayó en la tesorería fueron dos millones 166 mil pesos», puntualizó el funcionario.
Agregó que la administración municipal no busca la recaudación, sino la sana convivencia en la ciudad, es decir, que se respete la vía pública y que haya un ordenamiento en los calles.
En su intervención, Norman Campos, subsecretario de Movilidad, refirió que cada vez más las y los usuarios se adaptan al programa, teniendo más de 500 mil registros y en donde el 92 por ciento de éstos ocupan las tres primeras horas gratuitas, recordando que a partir de la cuarta se cobra 10 pesos por hora.