Haciéndole justicia al nombre del Centro de Atletismo “Una Nueva Historia” de Apizaco, Tlaxcala, la poblana Miriam Sánchez escribió su propia historia en letras de oro en los libros de la Olimpiada Nacional 2025, al imponer un nuevo récord en la justa deportiva tras cruzar la meta en 23.05 segundos de los 200 metros planos Sub 23.
El récord anterior de la prueba lo tenía Zudikey Rodríguez, de Chihuahua, que en 2007 marcó 23.18 segundos hasta que, 18 años después, la poblana llegó a Tlaxcala para destrozar el tiempo y bajarle 13 centésimas, con lo que impuso el nuevo récord tanto en Olimpiada Nacional como en el récord mexicano.
“Estoy muy contenta. Me gusta mucho correr los 200 metros, entonces romper récord en esta prueba me hace muy feliz. Realmente quería esto. Todavía no me cae el veinte al completo del récord, pero he entrenado para todo esto. (…) Es mucha disciplina. Me considero una persona muy disciplinada, ahí estoy día tras día en los entrenamientos de calidad. Le agradezco muchísimo a mi entrenador y a mis compañeros. que sin ellos esto no se hubiese dado. Han estado al lado de mí y se los agradezco a todos, a mi familia. Estoy muy feliz”.
A diferencia de la máxima autoexigencia que tenía en 2024, cuando quería romper todos los récords y ganar cada una de las pruebas en las que compitió, todo este año ha sido completamente diferente. En todas las competencias, la felicidad y satisfacción en cada prueba han claves, aunado a los entrenamientos “de otro nivel” y más peso en el gimnasio, para coronarse en los 100 y 200 metros planos Sub 23.
A partir de los tiempos marcados en ambas pruebas, Miriam ve que tiene amplias posibilidades de soñar con los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
En las dos grandes pruebas del atletismo Sub 23 de Olimpiada Nacional, Miriam Sánchez es poseedora de los récords, ya que en los 100 metros marcó 11.40 segundos y en 200 metros los 23.05 segundos, tiempos que le valieron para convertirse en doble medallista de oro.
Foto de Omar Cuautle
miop