Una vez que se apruebe la creación del municipio 218 de Puebla se evaluará la adhesión de las juntas auxiliares aledañas, avanza la transformación de San Francisco Totimehuacán en municipio
El diputado por el Partido del Trabajo (PT), José Luis Figueroa Cortés, dijo que está dando seguimiento al proceso para la transformación de esta junta auxiliar en municipio, conforme lo están solicitando sus habitantes.
Reiteró que se cumplen con todos y cada uno de los requisitos establecidos en la Ley Orgánica Municipal, para recuperar la denominación de municipio que tenían hasta la emisión del decreto de 1962.
Apuntó que después de lograr este objetivo se pondrá a consideración la suma de San Pedro Zacachimalpa, Santo Tomás Chautla, San Baltazar Tetela, Santa María Guadalupe Tecola y San Andrés Azumiatla como juntas auxiliares de Totimehuacán.
“Primero es la junta auxiliar que se convierta en el municipio 218 porque tiene varios kilómetros de territorio. Se verá con un consenso que pasará con las juntas auxiliares, si se quedan en Puebla o en el nuevo municipio (…) Vamos a esperar, primero es la junta auxiliar solita, las dimensiones con más de 107 kilómetros cuadrados de territorio”.
Figueroa Cortés confió en que en el corto plazo se logre que San Francisco Totimehuacán sea nuevamente un municipio de Puebla y posteriormente se amplíe su territorio con la adhesión de cinco juntas auxiliares.