La diputada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Gabriela Chumacero Rodríguez, informó que el reconocimiento de las infancias trans en Puebla no tendrá límite de edad.
Mientras tanto en el Congreso del Estado avanza la integración del dictamen con el que se dará respuesta al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La legisladora informó que el análisis de las iniciativas presentadas continúa su curso y que únicamente se registró una pausa debido al receso legislativo.
Chumacero Rodríguez subrayó que en el corto plazo se podrá discutir el dictamen final para reformar el Código Civil de Puebla, con el objetivo de brindar certeza jurídica al trámite de cambio de identidad de género autopercibida.
La legisladora precisó que no se establecerá un límite de edad ni se exigirá que las personas solicitantes se hayan sometido a cirugías estéticas o cambios de sexo, en apego estricto a la resolución de la SCJN.
“Lo vuelvo a aclarar, para el cambio de identidad de género autopercibida no necesitamos cirugías, no necesitamos operaciones ni nada por el estilo; lo que sí se pide es el acompañamiento de sus padres o tutores para hacer ese cambio y, además, se les brinda ayuda psicológica y no psiquiátrica”.
Asimismo, Chumacero Rodríguez rechazó que exista un desacato al mandato de la SCJN, pese al plazo de 20 días otorgado para reformar la ley y reconocer a “las infancias trans”. Indicó que, aunque no hay una fecha definida para la aprobación del dictamen, los trabajos continúan en las comisiones legislativas del Congreso de Puebla.
Foto de Oscar Rodríguez/Agencia Enfoque
miop









