jueves, junio 4, 2026
Anúnciate con nosotros
El Heraldo de Puebla
Hemeroteca
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Heraldo de Puebla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home República

La cocina mexicana y las fiestas patrias, refuerzan la identidad nacional

Por Redacción
6 septiembre, 2021
En República
La cocina mexicana y las fiestas patrias, refuerzan la identidad nacional

Septiembre, el mes patrio, en donde los colores visten a la ciudad y a cada una de las familias mexicanas, con el verde, blanco y rojo y en donde la gastronomía de la cocina mexicana juega un papel importante en estas fechas.

Para Puebla en estos momentos estamos viviendo el boom de la gastronomía poblana con el degustamiento del Chile en Nogada que está conmemorando los 200 años y todas las festividades que se están realizando alrededor de este platillo ícono que también nos representa no solo a nivel nacional, sino internacional.

Hablar de la gastronomía mexicana en estas fechas nos lleva a un sinfín de productos y platillos principalmente que son consumidos de manera significativa en esta época como es el caso de la antojería mexicana independientemente del confinamiento que se vive por la pandemia de salud, señaló Mónica Orduña Sosa, directora de la Facultad de Gastronomía de la UPAEP.

Indicó que aun en confinamiento, los platillos mexicanos que se preparan en estas fechas patrias, permiten unir a las familias a la distancia, siguiendo los protocolos de sanidad que han recomendado en los últimos 18 meses.

Agregó que la antojería mexicana eleva su consumo en el mes patrio, espacio que las familias ocupan para preparar suculentos platillos, que van desde el Pozole, las Chanclas, las Pelonas, Chalupas, Molotes, Tostadas, los Moles de Pipián, verde o rojo, el Mole Poblano, que no sólo se preparan en México, sino a nivel internacional.

Mónica Orduña enfatizó que nuestro país siempre está presente en la gente con su gastronomía mexicana, que sin duda ha marcado un parteaguas y que la gente siempre tiene presente el nombre de México y sus diferentes platillos.

https://www.instagram.com/p/CRonTHIBvkI/

También señaló que el Pozole es el platillo mexicano que más se consume a nivel nacional y las tostadas, y por detrás vienen los demás platillos tradicionales de cada estado y región del país, durante las fiestas patrias.

Dijo que uno de los productos mexicanos que más se venden a nivel mundial es el «guacamole» que se degusta en diferentes países del mundo, no sólo en el «Super Bowl» que se celebra en la unión americana.

Asimismo, Mónica Orduña, compartió que la Escuela de Gastronomía de la UPAEP ha trabajado de manera colaborativa con la Secretaría de Turismo Municipal en diferentes proyectos, entre ellos la elaboración de una galería virtual, (https://www.pueblaturismo.gob.mx/galeria-virtual/), en donde también se unieron diferentes instituciones, y en el caso de la UPAEP, le tocó hablar de la antojería poblana, en la cual tuvieron que seleccionar sólo 5 platillos dentro de toda la riqueza culinaria que tiene nuestro estado y dejar la antojería poblana más tradicional y consumida en el estado y principalmente en la capital poblana.

En su intervención, Paola Vera Báez, antropóloga culinaria de la Facultad de Gastronomía de la UPAEP, comentó, que en el pueblo mexicano el binomio fiesta-comida, lo ha mantenido unido desde sus orígenes, y es importante tomar en cuenta que todos estos platillos tradicionales, representativos del país, como lo conocemos actualmente, surgió a partir de todo ese movimiento llamado «nacionalismo culinario», que lo vamos a encontrar desde mediados del siglo XIX y que con mayor fuerza se da a partir de la Posrevolución Mexicana.

Apuntó que el binomio fiesta y comida, presente en todas las áreas del pueblo mexicano y en todas las épocas, se va a marcar mucho más ahora en las fiestas patrias con platillos que muestran lo que es el pueblo mexicano a lo largo del territorio nacional.

https://www.instagram.com/p/CKePRVwHeBc/

«Este pueblo mexicano, que es un pueblo mestizo, resultado de fusiones étnicas de todo el mundo y que va a surgir este mestizaje a partir de los siglos XVI y XVII, y que va a dar paso a platillos tradicionales que conocemos en estos momentos como el Pozole, que es el platillo por excelencia que junto con el Mole, pueden representar este significado y simbolismo cultural en torno a la fusión de ingredientes que utiliza la cocina mexicana».

Indicó que es importante cómo un platillo puede llegar a contener diferentes ingredientes provenientes de diferentes partes del mundo y un solo platillo refleja la riqueza cultural que ha recibido el pueblo mexicano y que los mexicanos también son el resultado de esa riqueza cultural.

Paola Vera subrayó que los mexicanos debemos estar orgullosos no solo de nuestras raíces prehispánicas, debemos estar orgullosos también de nuestras raíces españolas, africanas, raíces asiáticas, presentes en las diferentes regiones del país.

Recordó los platillos emblemáticos de nuestro país, como el Pozole, el Mole Poblano, el Guacamole, éste último de origen Náhuatl, que su mismo nombre se ha utilizado en diferentes partes del mundo.

Vera Báez destacó que las familias mexicanas consumen esos platillos que los identifican con sus raíces, como es el caso del Pozole que lo podemos preparar con un tono rojo, tono blanco o verde; los mismos Chiles en Nogada que todavía se pueden consumir el 15 de septiembre con su combinación de ingredientes de diferentes colores; destacando la antojería mexicana en términos gastronómicos.

La antropóloga culinaria enfatizó que las fiestas patrias son una fecha excelente para exaltar el nacionalismo de los mexicanos, el amor que se tiene por la patria y por la nación y el orgullo que representa el sentirse mexicano.

Resaltó que la mayoría de los platillos mexicanos tienen presente la trilogía de la cocina mexicana, maíz frijol y chile, de manera separada o los tres en conjunto, con sus diferentes variedades.

«Nosotros como mexicanos debemos cocinar en familia esta antojería mexicana y que se enseñe a las futuras generaciones toda esta riqueza de la cocina mexicana y sobre todo, refrendar ese conocimiento porque hay algunas generaciones de jóvenes que no conocen los platillos típicos o tradicionales de sus estados o región y que sería mejor conocerlos a través de las familias y no por otros medios».

Etiquetas: comida mexicanaidentidad mexicanapozole
Redacción

Redacción

Publicación siguiente
Forma y Fondo

Forma y Fondo

Nuestras Secciones:

Puebla
Análisis
Capital
Global
Seguridad

EDICIÓN DEL DÍA

Lo Más Visto

Rubio niega que guerra con Irán buscara cambio de régimen
Global

Rubio niega que guerra con Irán buscara cambio de régimen

Por Redacción
3 junio, 2026
0

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, negó este miércoles ante el Congreso que el objetivo de la...

Leer másDetails
Congreso del Estado fortalece diálogo sobre protección de datos y CURP digital
Puebla

Congreso del Estado fortalece diálogo sobre protección de datos y CURP digital

Por Redacción
29 mayo, 2026
0

El Congreso del Estado de Puebla, a través del diputado José Miguel Trujillo de Ita, en colaboración con la Barra...

Leer másDetails
Sumó 99 pasajeros el primer vuelo Puebla–Ixtapa Zihuatanejo
Puebla

Sumó 99 pasajeros el primer vuelo Puebla–Ixtapa Zihuatanejo

Por Mauricio García León
3 junio, 2026
0

Ixtapa Zihuatanejo dio la bienvenida a los 99 pasajeros del vuelo inaugural procedente de Puebla, operado por Volaris, una nueva...

Leer másDetails
Llegan a Puebla los primeros pasajeros del vuelo directo desde Newark
Puebla

Llegan a Puebla los primeros pasajeros del vuelo directo desde Newark

Por Redacción
3 junio, 2026
0

Con la llegada de los primeros pasajeros provenientes de Newark, Nueva Jersey, quedó inaugurada la nueva ruta aérea directa a...

Leer másDetails
Sin resultados
Ver todos los resultados

#SÍGUENOS

DIRECTORIO

Presidente
José Hanan Budib

Director general
Erick Becerra

Editor en Jefe
Javier González
Sánchez

Coordinadora Administrativa
Magda Velázquez

Diseño Creativo
Marcos Baleón

Gerente Comercial
Katia López

Jefe de Sistemas
Eliezer Uscanga Sena

SECCIONES

Oficinas de El Heraldo de Puebla
15 Oriente 422, int. 1 Col El Carmen
72530 Puebla , Puebla
México
De Lunes a Viernes de 9:00 hrs a 18:00 hrs.
Ventas y suscripciones:
whatsapp ventas:  221 778 1402
Telefono Oficina:  222 409 40 94
[email protected]
[email protected]

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Puebla
  • Capital
  • Análisis
    • Pepe Hanan
    • Erick Becerra
    • Ignacio Suárez «el Fantasma»
    • Óscar Tendero García
    • Leticia Montagner
    • Luis Gabriel Velázquez Acosta
    • Alejandro Cañedo Priesca
    • Ángel Sarmiento
    • Alfonso González
    • Álvaro Ramírez Velasco
    • Alejandro Moreno
    • Análisis UPAEP
    • Andrés Beltramo Álvarez
    • Análisis Anáhuac
    • Blanca Cruz García
    • Carlos Lara
    • Gabriel Cordero
    • Roberto Quintero
    • Fernando Jiménez
    • Guillermo Cobos Fernández
    • José Luis García Parra
    • Héctor Rodrigo Ortiz
    • Mauricio García León
    • Maia Becerra
    • Miguel Ángel Martínez Barradas
    • Maritza Mena
    • María Arteaga
    • Nora Escamilla
    • Rubén Furlong
    • Roberto Quintero
    • Ricardo F. Macip
    • Ray Zubiri
    • Ivan Mercado
  • República
  • Global
  • Escena
  • Seguridad
  • Xtremo
  • MujERES
  • Especial
  • Arte
  • Hemeroteca
  • Directorio
    • Código de Ética
    • Misión, Visión y Valores
    • Declaración de RSE
    • Aviso de Privacidad
    • Responsabilidad Social
    • Directorio Editorial

© 2021 El Heraldo De Pubela  Todos los derechos reservados

Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.