lunes, junio 22, 2026
Anúnciate con nosotros
El Heraldo de Puebla
Hemeroteca
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Heraldo de Puebla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home República

México, en Cumbre de las Américas ‘bajo protesta’: AMLO

Por Mónica Ortiz
9 junio, 2022
En Newsletter, República, slide
México, en Cumbre de las Américas ‘bajo protesta’: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este jueves que México participa en la Cumbre de las Américas, que se celebra esta semana en Estados Unidos, ‘bajo protesta’ al reafirmar que no estuvo de acuerdo con que Washington no invitara a todos los países de la región.

“Es un asunto de interpretación, nosotros estamos representados, pero al mismo tiempo lo hacemos bajo protesta porque no aceptamos que se excluya a nadie, queremos la unidad de todos los países del continente americano en beneficio de nuestros pueblos”.

#Mañanera
"Estamos representados pero, al mismo tiempo, lo hacemos bajo protesta", dijo el presidente @lopezobrador_ acerca de la participación del gobierno de México en la Cumbre de las Américas: "¡No estamos de acuerdo en mantener la misma política intervencionista!"@Notimex pic.twitter.com/BFnljgSaiM

— Mario Bravo (@MarioBravoSoria) June 9, 2022

López Obrador no asistió a la Cumbre de las Américas por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela, pero en su representación envió al canciller Marcelo Ebrard a la reunión que se celebra del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.

En el Palacio Nacional, López Obrador argumentó que su Gobierno no quiere alentar bloqueos ni discriminación.

“No estamos de acuerdo con mantener la misma política de siempre, intervencionista, que afecta a la gente, que tiene que ver con las cúpulas de poder económico y político”.

AMLO insistió en que lo que él quiere es la hermandad de los pueblos, ‘lo que soñaba (Simón) Bolívar, la integración de toda América, incluyendo a Estados Unidos y Canadá’.

El canciller Marcelo Ebrard saluda a Joe Biden y Jill Biden durante la Cumbre de las Américas.

Sin embargo, el presidente de México acusó a las cúpulas estadounidenses del poder político y económico que incitan al odio para excluir a las naciones.

El mandatario federal dijo que, si su Gobierno se queda callado, la situación va a continuar, por lo que se debe inaugurar una nueva etapa, especialmente por los reacomodos en el mundo, pues auguró que en 30 años China va a tener el dominio del 70 por ciento del comercio global y América del Norte entre 4 por ciento y 10 por ciento.

“Entonces, ¿qué es lo más recomendable? […] que nos integremos en América y se constituya en una región fuerte en lo económico y lo comercial y esto significa equilibrios, no predominio de ninguna nación, no hegemonías, ese es nuestro planteamiento de fondo”.

#ConferenciaPresidente
AMLO destacó la necesidad de lograr la autosuficiencia en #América frente al dominio de #China. pic.twitter.com/nKgA4TJwNa

— Punto 4T (@Punto4T) June 9, 2022

AMLO opinó que la región debe buscar la autosuficiencia, pero eso no se logrará sin la integración de todos los países y una nueva política.

“Haciendo lo que en un tiempo se hizo en Europa, que de la Comunidad Europea pasó a ser la Unión Europea, que es lo que hay que hacer en América de acuerdo a nuestras características específicas”.

Asimismo, López Obrador pidió a los grupos al interior de Estados Unidos que no piensen solo en sus intereses.

«¿Qué no podemos perdonar? ¿No podemos pensar que, con nuestras actitudes, cerrazón, odios se está perjudicando a millones de personas?”.

Pese a sus declaraciones, AMLO deseó que se trabaje bien en la Cumbre y reiteró su respeto al presidente estadounidense, Joe Biden.

EFE

Fotos de Presidencia y Twitter @m_ebrard

Etiquetas: AMLO bajo protesta Cumbre de las AméricasCumbre de las Américas AMLO
Mónica Ortiz

Mónica Ortiz

Publicación siguiente
Llegarán 210 mil vacunas pediátricas contra COVID

Llegarán 210 mil vacunas pediátricas contra COVID

Nuestras Secciones:

Puebla
Análisis
Capital
Global
Seguridad

EDICIÓN DEL DÍA

Lo Más Visto

Ofertarán más de 11 mil vacantes en séptima Feria del Empleo
Capital

Ofertarán más de 11 mil vacantes en séptima Feria del Empleo

Por Alberto Arcega
15 junio, 2026
0

Con la participación de más de 100 empresas de distintos sectores y una oferta superior a las 11 mil vacantes,...

Leer másDetails
Segob condena linchamiento de un hombre en Tlahuapan
Puebla

Destitución de funcionarios en Acatlán es legal: Julio Huerta

Por Julio César Morales
18 junio, 2026
0

La destitución del secretario de Seguridad Pública y del secretario general del Ayuntamiento de Acatlán de Osorio se realizó conforme...

Leer másDetails
Concurso de España estrena prueba final tras su prohibición
Global

Concurso de España estrena prueba final tras su prohibición

Por Redacción
19 junio, 2026
0

El concurso televisivo 'Pasapalabra', uno de los más populares de España, estrenó este viernes 'AlaZ', la prueba final que sustituye...

Leer másDetails
PRI exige que Gobierno del Estado asuma seguridad en Acatlán
Puebla

PRI exige que Gobierno del Estado asuma seguridad en Acatlán

Por Julio César Morales
18 junio, 2026
0

La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Delfina Pozos Vergara, consideró urgente que el Gobierno del Estado asuma el...

Leer másDetails
Sin resultados
Ver todos los resultados

#SÍGUENOS

DIRECTORIO

Presidente
José Hanan Budib

Director general
Erick Becerra

Editor en Jefe
Javier González
Sánchez

Coordinadora Administrativa
Magda Velázquez

Diseño Creativo
Marcos Baleón

Gerente Comercial
Katia López

Jefe de Sistemas
Eliezer Uscanga Sena

SECCIONES

Oficinas de El Heraldo de Puebla
15 Oriente 422, int. 1 Col El Carmen
72530 Puebla , Puebla
México
De Lunes a Viernes de 9:00 hrs a 18:00 hrs.
Ventas y suscripciones:
whatsapp ventas:  221 778 1402
Telefono Oficina:  222 409 40 94
[email protected]
[email protected]

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Puebla
  • Capital
  • Análisis
    • Pepe Hanan
    • Erick Becerra
    • Ignacio Suárez «el Fantasma»
    • Óscar Tendero García
    • Leticia Montagner
    • Luis Gabriel Velázquez Acosta
    • Luis González
    • Alejandro Cañedo Priesca
    • Ángel Sarmiento
    • Alfonso González
    • Álvaro Ramírez Velasco
    • Alejandro Moreno
    • Análisis UPAEP
    • Andrés Beltramo Álvarez
    • Análisis Anáhuac
    • Blanca Cruz García
    • Carlos Lara
    • Gabriel Cordero
    • Roberto Quintero
    • Fernando Jiménez
    • Guillermo Cobos Fernández
    • José Luis García Parra
    • Irma Gómez Castañeda
    • Héctor Rodrigo Ortiz
    • Mauricio García León
    • Maia Becerra
    • Miguel Ángel Martínez Barradas
    • Maritza Mena
    • María Arteaga
    • Nora Escamilla
    • Rubén Furlong
    • Roberto Quintero
    • Ricardo F. Macip
    • Ray Zubiri
    • Ivan Mercado
  • República
  • Global
  • Escena
  • Seguridad
  • Xtremo
  • MujERES
  • Especial
  • Arte
  • Hemeroteca
  • Directorio
    • Código de Ética
    • Misión, Visión y Valores
    • Declaración de RSE
    • Aviso de Privacidad
    • Responsabilidad Social
    • Directorio Editorial

© 2021 El Heraldo De Pubela  Todos los derechos reservados

Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.