Las redes sociales destacaron el fracaso de la Reforma Electoral en la Cámara de Diputados y el Plan B, aprobado al vapor, promovidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La presentación de la Reforma Electoral generó posicionamientos en redes sociales, donde un 62% de las publicaciones fue en contra, de acuerdo con un análisis realizado por MW Group en Facebook y Twitter. Los usuarios celebraron que el Plan A, fue rechazado por la oposición en la Cámara Baja.
Sin embargo, de inmediato inició la discusión del Plan B, que fue visto como una reforma cuyos lineamientos son un intento de sabotaje para las próximas elecciones, pues pone en riesgo la votación libre e imparcial en México. Para mostrar su rechazo a la iniciativa usaron los hashtags #El INE No Se Toca, el cual surgió a raíz de la movilización impulsada por organizaciones y ciudadanos en defensa del INE.
El 38 % de los usuarios se pronunciaron a favor de la Reforma Electoral y defendieron la iniciativa afirmando que con su aprobación se terminarían los derroches dentro del INE. Respaldaron a AMLO en su Plan B que fue aprobado por los diputados, aunque contenía errores, pero apoyaron al Presidente quien se pronunció por corregirlos.
La Reforma Electoral no fue el tema más relevante en las redes, pues el entretenimiento y los deportes se impusieron con tendencias relativas al concierto de Bad Bunny en México y el Mundial de Futbol de Qatar 2022.
En Entretenimiento, el tema con más publicaciones, destacó los conciertos de Bad Bunny en Monterrey y Ciudad de México, así como la presentación de Los Bukis en el Estadio Azteca.
A ello se sumó el estreno del nuevo capítulo de Fortnite, el fallecimiento de la actriz Kirstie Alley y la demanda de Gloria Trevi en contra comunicadores por daño moral.
En Deportes, las noticias en torno al Mundial de Qatar 2022 dominaron la agenda. Hubo referencias a los juegos de fases finales, el estado de salud de Pelé y la destitución de Luis Enrique como Director Técnico de la Selección Española.
Esas son las benditas redes sociales…
Periodista. Catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Pionera en Puebla de noticiarios y programas de radio con perspectiva de género desde 1997.









