El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este miércoles que la esposa del expresidente peruano Pedro Castillo, Lilia Paredes, y sus hijos, Arnold y Alondra Castillo, arribaron a la Ciudad de México. Aunque en un primer momento se informó que el embajador de México en Lima, Pablo Monroy, había llegado en el mismo vuelo, momentos después, el presidente aclaró que continúa en Lima, pero gestionarán que regrese lo más pronto posible.
“El primer reporte fue que ya estaba el embajador y no. Es la familia de Pedro Castillo la que se encuentra ya en la Ciudad de México, que estaba en la Embajada y que ya se le otorgó asilo, y el embajador Pablo Monroy continúa en Lima, pero sí queremos que se regrese lo más pronto posible […] porque fueron terminantes”.
Paredes partió esta madrugada del aeropuerto Jorge Chávez, que sirve a Lima, donde fue increpada por diversos pasajeros que también acudían a tomar un vuelo.
El Gobierno peruano declaró el martes persona non grata a Monroy y le dio 72 horas para abandonar el país andino en respuesta a la «injerencia» que consideran que han hecho las «altas autoridades» mexicanas y además otorgó un salvoconducto a la familia del expresidente para acudir este país, que les ha concedido asilo.

La canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, informó el martes en una declaración a la prensa que «el Gobierno de Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en Perú, Pablo Monroy, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país […] que constituyen injerencia» en los asuntos internos de la nación andina.
EFE
Fotos de Twitter @m_ebrard y captura de pantalla










