domingo, junio 21, 2026
Anúnciate con nosotros
El Heraldo de Puebla
Hemeroteca
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Heraldo de Puebla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Especial

Fiestas y bodas en viñedos, las nuevas formas del enoturismo en Argentina

Por Redacción
24 febrero, 2023
En Especial, slide
Fiestas y bodas en viñedos, las nuevas formas del enoturismo en Argentina

Con la cordillera andina como telón de fondo, las bodegas de Mendoza (oeste de Argentina) constituyen un oasis de tranquilidad y belleza. Cada año, miles de personas recorren sus viñedos, degustan sus vinos e incluso aprovechan sus instalaciones para celebrar fiestas de música electrónica y bodas.

Ese componente recreativo está «revolucionando» el enoturismo en esta provincia, la principal región vitivinícola del país suramericano, que destaca por ofrecer un amplio abanico de experiencias gastronómicas, culturales y festivas con un denominador común: el disfrute del vino.

«Mendoza siempre tuvo una imagen conservadora. Ahí te das cuenta de que cuando está la oferta, aparece la demanda. Cuando a alguien se le ocurre una buena idea, y lo hace bien, la gente se engancha», asegura a EFE Marina Beltrame, directora de la Escuela Argentina de Sommeliers (EAS) desde su fundación en 1999.

Nuevos tiempos, nuevas tendencias

En una época caracterizada por las prisas, el consumo diario de vino se ha desplomado: los argentinos tomaron un promedio de 18,2 litros per cápita en 2021, prácticamente la mitad que en 2001 (36,3 litros), según las últimas cifras del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

Curiosos y siempre atentos a las nuevas tendencias, los amantes de esta bebida han mutado sus actitudes, cambiando «totalmente» la elección del vino hacia opciones de gamas medias y altas.

«Se buscan vinos más interesantes y más logrados. La gente prefiere elegir muy bien el vino, paga un poco más o mucho más, pero lo piensa, lo busca, lo espera», asevera Beltrame, que atribuye este comportamiento a que la población, en general, «tiene menos tiempo para el disfrute».

Las bodegas no han permanecido ajenas a esta realidad; más bien, todo lo contrario. En los últimos quince años, los establecimientos vinícolas, especialmente en la provincia de Mendoza, han apostado muy fuerte por el enoturismo, construyendo un «canal de comunicación» directo con sus consumidores potenciales.

«No buscan necesariamente una gran rentabilidad, sino exposición y recordatorio de marca. Al final, esto vuelve en que la gente, cuando está en otro lugar, se acuerda de ese vino para beber cualquier día», sostiene la directora y fundadora de la EAS.

Así, los tradicionales «tours» por las bodegas y los viñedos, las catas de vinos y los menús de varios pasos, que mezclan cocina de vanguardia con distintos maridajes, representan un gran atractivo: entre mayo y agosto del año pasado, unas 213.600 personas visitaron las bodegas mendocinas, de acuerdo al último informe del Observatorio Económico de Turismo del Vino.

Fiestas, bodas… y vinos en lata

En pleno auge del enoturismo, cada vez hay más espacio para la innovación y la captación de nuevos públicos, como sucedió en octubre del 2022 con «Deep into the Valley», una fiesta de música electrónica que combinó vino y gastronomía de alta calidad en las cercanías de las montañas mendocinas.

Este festejo tomó el testigo de otro todavía más multitudinario, el «Wine Rock», el festival de rock y vino más importante de la provincia, que el año pasado celebró su décima edición en el Valle de Uco con Los Enanitos Verdes como principales cabezas de cartel.

Con todo, las bodegas argentinas no limitan sus propuestas a las visitas guiadas, la gastronomía de calidad o la música en directo, explorando alternativas más románticas gracias, en parte, al empuje de los turistas brasileños.

«Últimamente, hay muchas reservas en bodegas grandes porque los brasileros se van a casar en Mendoza. Esto es tremendo, porque no estamos hablando de una parejita con su mamá y su papá, sino de 300 personas que van a ese casamiento», constata Marina Beltrame.

Ese «boom» del entretenimiento alrededor del vino en Mendoza también ha propiciado la aparición de nuevas formas de consumición, entre las que sobresale, sin duda, el vino en lata, entendido por Beltrame como el mejor método para disfrutar de este licor en contextos «fiesteros».

«Algo que no puede pasar es asociar el vino en lata a un mal vino, porque puedo encontrar algo digno y elegir esa forma de envase. Ahora, nadie paga por una lata un precio alucinante, con lo cual termina siendo un vino medio», afirma la experta, para quien existe un «mercado» interesante en torno a este tipo de envasado.

En opinión de la directora de la Escuela Argentina de Sommeliers, el enoturismo argentino «seguirá creciendo» en los próximos años, consagrándose como el principal motor del desarrollo económico de Mendoza y de otras regiones productoras.

«Las ciudades del vino siempre fueron para hacer vino y punto, y hoy terminan siendo un gran atractivo turístico, porque después hay una reinversión y la ciudad mejora, es impresionante. Yo voy a Mendoza desde hace treinta años y cada vez la veo más linda», sentencia Beltrame.

EFE

Fotos de EFE / Pixabay

Etiquetas: Argentinaenoturismofiestas y bodas
Redacción

Redacción

Publicación siguiente
Selena Gómez anunció que por un tiempo se alejará de las redes sociales

Selena Gómez anunció que por un tiempo se alejará de las redes sociales

Nuestras Secciones:

Puebla
Análisis
Capital
Global
Seguridad

EDICIÓN DEL DÍA

Lo Más Visto

Gobierno estatal inicia reparto gratuito de agua
Puebla

Gobierno estatal inicia reparto gratuito de agua

Por Mauricio García León
15 junio, 2026
0

El Gobierno de Puebla informó que continúa la revisión jurídica y técnica de la concesión del servicio de agua potable,...

Leer másDetails
Más de 6 mil participan en el Medio Maratón del Día del Papá 2026
Puebla

Más de 6 mil participan en el Medio Maratón del Día del Papá 2026

Por Omar Cuautle
21 junio, 2026
0

Más de 6 mil corredores participaron en la décimo segunda edición del Medio Maratón del Día del Papá 2026, organizado...

Leer másDetails
Puebla busca dejar atrás los malos resultados: Organista
Xtremo

Puebla busca dejar atrás los malos resultados: Organista

Por Omar Cuautle
17 junio, 2026
0

El mediocampista del Club Puebla, Alejandro Organista, aseguró que uno de los principales objetivos del equipo para el torneo Apertura...

Leer másDetails
Promocionan a Puebla en EE.UU., rumbo al Tianguis 2027
Puebla

Promocionan a Puebla en EE.UU., rumbo al Tianguis 2027

Por Mauricio García León
18 junio, 2026
0

La secretaria de Desarrollo Turístico de Puebla, Carla López-Malo Villalón, realiza una gira de trabajo en Estados Unidos con el...

Leer másDetails
Sin resultados
Ver todos los resultados

#SÍGUENOS

DIRECTORIO

Presidente
José Hanan Budib

Director general
Erick Becerra

Editor en Jefe
Javier González
Sánchez

Coordinadora Administrativa
Magda Velázquez

Diseño Creativo
Marcos Baleón

Gerente Comercial
Katia López

Jefe de Sistemas
Eliezer Uscanga Sena

SECCIONES

Oficinas de El Heraldo de Puebla
15 Oriente 422, int. 1 Col El Carmen
72530 Puebla , Puebla
México
De Lunes a Viernes de 9:00 hrs a 18:00 hrs.
Ventas y suscripciones:
whatsapp ventas:  221 778 1402
Telefono Oficina:  222 409 40 94
[email protected]
[email protected]

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Puebla
  • Capital
  • Análisis
    • Pepe Hanan
    • Erick Becerra
    • Ignacio Suárez «el Fantasma»
    • Óscar Tendero García
    • Leticia Montagner
    • Luis Gabriel Velázquez Acosta
    • Luis González
    • Alejandro Cañedo Priesca
    • Ángel Sarmiento
    • Alfonso González
    • Álvaro Ramírez Velasco
    • Alejandro Moreno
    • Análisis UPAEP
    • Andrés Beltramo Álvarez
    • Análisis Anáhuac
    • Blanca Cruz García
    • Carlos Lara
    • Gabriel Cordero
    • Roberto Quintero
    • Fernando Jiménez
    • Guillermo Cobos Fernández
    • José Luis García Parra
    • Irma Gómez Castañeda
    • Héctor Rodrigo Ortiz
    • Mauricio García León
    • Maia Becerra
    • Miguel Ángel Martínez Barradas
    • Maritza Mena
    • María Arteaga
    • Nora Escamilla
    • Rubén Furlong
    • Roberto Quintero
    • Ricardo F. Macip
    • Ray Zubiri
    • Ivan Mercado
  • República
  • Global
  • Escena
  • Seguridad
  • Xtremo
  • MujERES
  • Especial
  • Arte
  • Hemeroteca
  • Directorio
    • Código de Ética
    • Misión, Visión y Valores
    • Declaración de RSE
    • Aviso de Privacidad
    • Responsabilidad Social
    • Directorio Editorial

© 2021 El Heraldo De Pubela  Todos los derechos reservados

Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.