Pese al conflicto en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás, la Corte de Israel ha reanudado el proceso en contra del primer ministro Israelí que inició en 2020 y fue suspendido temporalmente a partir del ataqué de Hamás a Israel el pasado 7 de octubre.
El Tribunal del Distrito de Jerusalén ha señalado que los cargos sobre los que el ministro israelí se deberá presentar audiencias son, corrupción, fraude y abuso de confianza.
Es la primera vez que en Israel un actor político de tal relevancia, y aún en funciones, se enfrenta a un juicio.
Un aspecto que llama la atención fue su injerencia en el ámbito fiscal. Benjamín Netanyahu promovió una disposición fiscal que resultó en ahorros millonarios para distintos empresarios israelíes a cambio de favores como el productor de cine israelí Arnon Milchan o el multimillonario James Packer, quien además también es acusado de soborno.
Se estima que tan sólo entre 2006 y 2017 el ministró isaraelí recibió como “regalo” una suma aproximada de 200 mil dólares
La medida fiscal implementada entonces, por Netanyahu, benefició directamente a Milchan al reducir significativamente sus obligaciones financieras.
Por su parte, Netanyahu, en el pasado, ha negado las acusaciones presentadas declarando que se trata deun juicio, no es en su contra, sino en contra de la voluntad del pueblo.
«Estas investigaciones fueron contaminadas y preparadas desde el primer momento»

El proceso atrae de nuevo la atención de la opinión pública que sigue de cerca el desarrollo en este caso ya que podría tener un impacto significativo en el panorama político israelí aún más por el conflicto en Gaza.
Fotos: embassies.gov
miop









