Historias de Fantasmas Japonesas es una antología de historias sobrenaturales y folklóricas originarias de Japón, recopiladas y re-escritas por el autor, traductor y periodista Lafcadio Hearn en el siglo 19. Durante los 1800s y principios de los 1900s, Europa y Norteamérica veían el florecimiento de corrientes literarias interesadas en explorar todo lo oculto, lo sobrenatural, y lo inexplicable. Algunos de los contemporáneos de Hearn como Edgar Allan Poe y Robert Louis Stevenson continúan siendo una parte elemental del canon gótico en la literatura en inglés en contextos contemporáneos. Sin embargo, los escritos de Hearn han sido olvidados; tanto por el público en general, como por los círculos académicos.
Nacido en Grecia, Hearn creció en Irlanda y emigró a Louisiana, Estados Unidos para trabajar como periodista. Su interés por lo sobrenatural y la literatura crecieron de manera desproporcionada cuando decidió viajar a Japón, y al regresar, escribir varias antologías en las cuáles intentaba explicar, de forma literaria, los “misterios” de la tradición y la cultura Japonesa. Debido a la época, muchos escritores europeos viajaban de manera explotadora a Asia y el Medio Oriente con el propósito de escribir diarios de viaje los cuáles podrían publicar a su regreso en Europa. Sin embargo, muchos de estos diarios caían en nociones orientalistas y deshumanizaban a las poblaciones que estos describían. El caso de Hearn difiere en el sentido que este no se veía a si mismo como un visitante en Japón, si no como un estudiante. De cierta manera, hay trabajo de investigación detrás de las historias de fantasmas presentadas por Hearn; con largos pies de páginas explicando contexto histórico para una palabra, así como delineadas narraciones sobre la división de propiedad en la antigüedad. En mi opinión, lo que empujó a Hearn a re-escribir estás historias está relacionado con el deseo de explorar las diferentes creencias alrededor de la muerte fuera del catolicismo: en sus narraciones, Hearn le habla directamente al lector y lo hace cuestionarse cómo fenómenos sobrenaturales, seres volviendo de la muerte, almas en pena, y amantes que se buscan a pesar de estar enterrados, pueden explicarse a lo largo de la historia de una cultura tan diferente a la suya. Las fracturas sociales y políticas en Europa a finales de los 1800s llevaron a muchos escritores a tratar de buscar un más allá del canon literario victoriano, algo que no estuviera tan atado a los miedos y ansiedades alrededor de la pureza, y los inminentes castigos de Dios.
Uno de los cuentos de la antología, narra una noche en la que un guerrero observa una cara reflejada en su taza de té; y como, al volver la vista detrás suyo, no hay nadie. Tras prepararse múltiples otras tazas, y seguir viendo la imagen de un rostro en su taza, el guerrero decide tomarse el té sin más. Más tarde, éste es perseguido por el cadáver del alma que se había tragado. Al final de la historia, Hearn se dirige al lector y le pregunta: “ qué es lo que pasa cuando uno se traga un alma?” haciendo la narrativa algo real y tangible para sus audiencias ajenas a la cultura japonesa. La compilación de historias de fantasmas por Hearn es un gran ejemplo de la importancia de la traducción y adaptación de obras literarias, así como la necesidad de ver más allá de lo que consideramos real.
Bibliografía:
Hearn, Lafcadio. Japanese Ghost Stories. Penguin Classics. 2019










