viernes, junio 26, 2026
Anúnciate con nosotros
El Heraldo de Puebla
Hemeroteca
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Heraldo de Puebla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home Análisis

Más y mejores empresas

Por Rubén Furlong
26 noviembre, 2024
En Análisis
¿Por qué los colaboradores no quieren regresar a la oficina?

La frase es una de esas que parece hecha, y la verdad es que lo es, pero como muchas de esas frases nació de un debate o una reflexión profunda que se simplifica en un slogan poderoso, algo que podamos recordar y repetir. En una de esas se convierte en un llamado a la acción.

En el caso de ésta en particular, desmenuzarla no es ciencia aeroespacial, hace unos meses Pepe Medina Mora, durante el Summit de Innovación y Emprendimiento de la Coparmex, lo hizo de forma muy sencilla, palabras más, palabras menos dijo algo como: Cuando hablamos de más y mejores empresas, nos referimos con más a emprendimiento y con mejores a innovación.

Ahora que inicio una nueva etapa, terminó mi gestión al frente de la Coparmex Puebla, he elegido iniciar con el tema al que esta frase se refiere y que, desde mi perspectiva, es fundamental para empezar a enderezar el rumbo de nuestro México desde la empresa.

Lo natural, o al menos la forma en que el emprendimiento nace en cualquier país medianamente competitivo y desarrollado tiene su leitmotiv en temas como la flexibilidad horaria, la realización personal, buscar independencia financiera o una motivación de índole social. Pero en México, desafortunadamente no sucede así, el emprendimiento está impulsado en su mayoría por el desempleo o por la urgencia de mejorar el ingreso de aquellos que ya tienen un empleo. Más que una oportunidad es una reacción a la complicada situación económica y social nacional.

Esto sin duda le pone demasiada presión al nacimiento de nuevas empresas, las deja sin tiempo y margen de maniobra en ese momento crucial, es importante destacar que, en el génesis de los negocios, aunque partas de un business plan impecablemente realizado (y no es el caso en la gran mayoría de proyectos), necesitarás poder maniobrar, hacer ajustes y darles tiempo para empezar a funcionar. Cuando tu razón para emprender es la necesidad y la urgencia, te quedas con pocas opciones.

Además, les cuento, porque lo sé y lo viví, que aquellos valientes o desesperados que deciden emprender o iniciar un negocio lo harán en un ambiente hostil para ello, muy poco propicio, sin apoyos reales, ni redes que los contengan, todo esto explica en mucho porque el 76% de los negocios cierra durante sus primeros tres años.

La Radiografía del Emprendimiento 2023 que realiza la ASEM (Asociación de Emprendedores de México) indica que las condiciones para abrir un negocio no son favorables, para acabar pronto, nuestro ecosistema emprendedor no está funcionando, los emprendedores consultados lo califican con un 2.6 en una escala de 1 al 5. Este mismo estudio nos dice que el 64% de los 2,277 emprendedores encuestados no han recibido ningún tipo de apoyo para su negocio, y el 57% no conoce programas de apoyo empresarial. De las organizaciones que han recibido apoyo, 15% lo ha hecho por medio de consultores o mentores, 11% de incubadoras y 8.5% de aceleradoras, en tanto sólo 4.9% ha recibido apoyo de gobierno federal y 4.4% de gobiernos municipales.

Nuestro ecosistema emprendedor no avanza porque no le estamos poniendo gasolina, es necesario que los empresarios reforcemos el compromiso y el apoyo a los emprendedores, acciones como la FIIE (Feria Internacional de Innovación y el Emprendimiento) de la Coparmex esta haciendo un gran trabajo en ese sentido.

Pero el gran ausente en este ecosistema es el gobierno en todos sus niveles, prácticamente ni voltean a ver a los emprendedores, excepto durante sus campañas o en sus informes, apenas tiran unas migajas para justificarse, políticamente es más rentable becar jóvenes para funciones proselitistas. Pareciera que han renunciado a apostar por los emprendedores y sólo están esperando a los que sobrevivan y se conviertan en empresarios para entonces sí acercarse a ellos para gravarlos. El haber desaparecido la Semana Nacional del Emprendedor el sexenio pasado nos habla claramente de lo poco que le entienden o les interesa el tema.

El emprendimiento, en cualquier lugar, pero en México en particular requiere de la innovación, ya que lleva a la creación de nuevos productos, servicios y modelos de negocio que pueden satisfacer necesidades y deseos. La innovación es esencial para el éxito emprendedor, pero también lo es para las empresas ya encarreradas, les permite mirar al futuro, proyectarse, impulsar su crecimiento, su rentabilidad y su impacto social.  Si los emprendedores y empresarios son capaces de fomentar una cultura de innovación dentro de sus organizaciones y desarrollar constantemente nuevas ideas y soluciones, estarán bien posicionados para tener éxito en el competitivo y cambiante panorama empresarial actual.

Pero nuevamente, al igual que con el emprendimiento, la innovación depende de la generación espontánea, de la buena voluntad, de la casualidad y de esfuerzo heroicos pero aislados. A la política gubernamental el emprendimiento y la innovación le importan lo mismo que la congruencia, cumplir promesas de campaña o los resultados.

Otra vez, es el sector empresarial y las organizaciones de la sociedad civil las que están tomando la iniciativa para tratar de dinamizar las redes que permitan a los emprendedores y a las empresas tener programas de innovación, ya mencionamos a la FIIE y hace unas semanas hablamos de INTELLIGENTIA, ambas iniciativas de la Coparmex, pero también hay acciones y programas desde las universidades, los colectivos, entre muchos otros.

Pero indudablemente conseguir más y mejores empresas demanda la intervención decidida por parte del gobierno, promover un ecosistema emprendedor favorable a través de políticas y programas de fomento al emprendimiento, lo que implica dar real importancia a la ciencia y la tecnología y apoyar presupuestalmente el desarrollo de dichos programas.

Ya que estamos en la carta a los Reyes Magos, también será importante impulsar la formación para el emprendimiento desde la educación básica, mientras concretamos aspectos destacados como lo son la infraestructura y la educación para el emprendimiento en el nivel medio superior, conectando y generando un sano intercambio de ideas que propicien la innovación.

Incentivar el emprendimiento y la innovación en nuestro país contribuirá al incremento de empresas que potencien nuestra economía. El futuro de nuestro país está en que el gobierno desarrolle inteligentes políticas públicas en materia de emprendimiento que faciliten los negocios y la creación y formalización de nuevas empresas.

Ojalá el nuevo gobierno termine de asentarse ya, sabemos que hay muchos temas pendientes y urgentes, pero es tiempo de tomarnos en serio el del apoyo a los mexicanos emprendedores y el de la innovación en las empresas, no sólo por ellos, sino por el impacto positivo que su éxito conlleva para los colaboradores, sus familias y para las comunidades donde se asientan.

¡Un abrazo!

Rubén Furlong Martínez

Los leo en X: @RubenFurlongM

Etiquetas: Rubén Furlong
Rubén Furlong

Rubén Furlong

Publicación siguiente
Pepe Chedraui gestionó petición ciudadana para construcción de techado en CAIC

Pepe Chedraui gestionó petición ciudadana para construcción de techado en CAIC

Nuestras Secciones:

Puebla
Análisis
Capital
Global
Seguridad

EDICIÓN DEL DÍA

Lo Más Visto

Sergio Ramos feliz por partido 1.000 en Mundiales
Xtremo

Sergio Ramos feliz por partido 1.000 en Mundiales

Por Redacción
20 junio, 2026
0

Sergio Ramos, campeón del mundo con España en Sudáfrica 2010, se mostró muy contento de que el partido 1.000 en...

Leer másDetails
Pepe Chedraui refuerza conservación del arbolado urbano
Capital

Pepe Chedraui refuerza conservación del arbolado urbano

Por Redacción
20 junio, 2026
0

Como parte de la estrategia para preservar el patrimonio natural de la capital y garantizar espacios públicos seguros para la...

Leer másDetails
México–Corea del Sur desborda aficionados Koreatown en de Los Ángeles
Xtremo

México–Corea del Sur desborda aficionados Koreatown en de Los Ángeles

Por Redacción
19 junio, 2026
0

Las calles de Koreatown, en Los Ángeles, habitualmente congestionadas, se desbordaron este jueves durante el enfrentamiento entre México y Corea...

Leer másDetails
Pepe Chedraui arranca pavimentación de la calle Artículo 9
Capital

Pepe Chedraui arranca pavimentación de la calle Artículo 9

Por Alberto Arcega
21 junio, 2026
0

El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, dio inicio a la segunda etapa de pavimentación de la calle Artículo 9,...

Leer másDetails
Sin resultados
Ver todos los resultados

#SÍGUENOS

DIRECTORIO

Presidente
José Hanan Budib

Director general
Erick Becerra

Editor en Jefe
Javier González
Sánchez

Coordinadora Administrativa
Magda Velázquez

Diseño Creativo
Marcos Baleón

Gerente Comercial
Katia López

Jefe de Sistemas
Eliezer Uscanga Sena

SECCIONES

Oficinas de El Heraldo de Puebla
15 Oriente 422, int. 1 Col El Carmen
72530 Puebla , Puebla
México
De Lunes a Viernes de 9:00 hrs a 18:00 hrs.
Ventas y suscripciones:
whatsapp ventas:  221 778 1402
Telefono Oficina:  222 409 40 94
[email protected]
[email protected]

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Puebla
  • Capital
  • Análisis
    • Pepe Hanan
    • Erick Becerra
    • Ignacio Suárez «el Fantasma»
    • Óscar Tendero García
    • Leticia Montagner
    • Luis Gabriel Velázquez Acosta
    • Luis González
    • Alejandro Cañedo Priesca
    • Ángel Sarmiento
    • Alfonso González
    • Álvaro Ramírez Velasco
    • Alejandro Moreno
    • Análisis UPAEP
    • Andrés Beltramo Álvarez
    • Análisis Anáhuac
    • Blanca Cruz García
    • Carlos Lara
    • Gabriel Cordero
    • Roberto Quintero
    • Fernando Jiménez
    • Guillermo Cobos Fernández
    • José Luis García Parra
    • Irma Gómez Castañeda
    • Héctor Rodrigo Ortiz
    • Mauricio García León
    • Maia Becerra
    • Miguel Ángel Martínez Barradas
    • Maritza Mena
    • María Arteaga
    • Nora Escamilla
    • Rubén Furlong
    • Roberto Quintero
    • Ricardo F. Macip
    • Ray Zubiri
    • Ivan Mercado
  • República
  • Global
  • Escena
  • Seguridad
  • Xtremo
  • MujERES
  • Especial
  • Arte
  • Hemeroteca
  • Directorio
    • Código de Ética
    • Misión, Visión y Valores
    • Declaración de RSE
    • Aviso de Privacidad
    • Responsabilidad Social
    • Directorio Editorial

© 2021 El Heraldo De Pubela  Todos los derechos reservados

Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.