Devolver algunas facultades a las juntas auxiliares, así como que la elección de las autoridades subalternas sea organizada por el Instituto Electoral del Estado (IEE) se estará analizando con tiempo, aseguró la presidenta del Congreso de Puebla, Laura Artemisa García Chávez.
Destacó que estas demarcaciones tienen una gran relevancia en el sistema de gobierno en los municipios y requiere de una atención por lo que se estará revisando el tema por parte del área jurídica del Poder Legislativo para ir avanzando en el trabajo que requieren los cambios al marco normativo local.
Subrayó que lo más importante será establecer una planificación para ir atendiendo esta situación y con ello evitar que lleguen nuevamente los tiempos de los plebiscitos en las juntas auxiliares de Puebla y existan problemas por la falta de reglas más claras para elegir a los ediles subalternos.
“Tenemos que retomar este punto y no permitir que nos vuelva a llegar los tiempos y en ese momento, tomamos las consideraciones necesarias (…) Estaremos siendo muy insistentes para que lo tomemos en consideración, y le demos una revisión a las facultades, la presencia e incluso la elección de las mismas”.
García Chávez agregó que a la par se revisará la posibilidad de regresar algunas facultades a los presidentes auxiliares, luego de que hace unos años se retiró su responsabilidad sobre el registro civil y se eliminaron los juzgados calificadores con lo que sus habitantes enfrentaron una serie de complicaciones para ser atendidos.









