Gonzalo Prado Álvarez, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en Puebla, dio a conocer que las principales problemáticas en la entidad entre los menores de edad son el embarazo en adolescentes, trabajo infantil y el derecho a la educación.
«Hay temas de embarazo en adolescentes, trabajo infantil y el acceso al tema de educación, que si bien es un derecho que se cumple casi al 100 por ciento, hay municipios con este problema, además de la salud mental».
En una sesión de la Comisión de Atención y Protección a la Niñez del Cabildo poblano, presidida por la regidora María Esther Ortiz Pérez, el funcionario estatal resaltó la finalidad de coadyuvar para impulsar acciones en conjunto y garantizar el desarrollo integral, además de los derechos de este sector de la población.
Por lo anterior, Prado Álvarez explicó que, de los 217 municipios de la entidad, en 207 se ha instalado el Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; sin embargo, estimó que en 120 días estará cubierto el resto de municipios, como Ayotoxco, Chignahuapan, Venustiano Carranza y Xiutetelco.
Gonzalo Prado destacó la importancia de hacer valer los derechos de la niñez y adolescentes, por lo que indicó que todas las autoridades deben trabajar de manera transversal para hacerlos respetar.
Foto de Jessica Díaz /Agencia Enfoque
miop









