El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), Francisco Tejeda Ortega, solicitó que se respeten los porcentajes de asignación de obras públicas de 35 por ciento mínimo para micros, pequeñas y medianas empresas de ese sector.
Tejeda Ortega afirmó que en el estado son 40 Mipymes asociadas a la AMIC y apuntó que hay análisis que refieren que en los últimos tres lustros a nivel nacional el 85 por ciento de las obras públicas se iniciaron y desarrollaron sin contar con proyecto ejecutivo, suficiencia presupuestal y programa.
El presidente de AMIC advirtió que la concentración del gasto en infraestructura en pocas empresas en el estado de Puebla ha propiciado la baja de puestos laborales con percepciones de más de tres salarios mínimos.
Francisco Tejeda añadió que se necesita fortalecer y apoyar a empresas locales para mejorar la creación de empleo y salarios remuneradores.
El líder de AMIC acotó que conforme al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hay mil 151 empresas constructoras y prestadoras de servicios, de la cuales 97 por ciento son micros, pequeñas y medianas empresas.
Foto de Oscar Rodríguez / Agencia Enfoque
miop