La empresa GLM Components, dedicada a la fabricación de autopartes y ubicada en el Parque Industrial Chachapa, Puebla, enfrenta el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del T-MEC por presuntas violaciones a la libertad de asociación. La disputa surge en medio de la pelea por la titularidad del contrato colectivo de trabajo en la planta, donde laboran 218 trabajadores.
Este lunes, empleados realizaron una manifestación pacífica afuera de la factoría para exigir la destitución de su actual secretario general, Constantino Sánchez Díaz, de la Confederación Sindical Republicana (CSR).
Los inconformes impulsan el reconocimiento de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), que encabeza René Sánchez Juárez, como su nuevo sindicato. Señalan que Sánchez Díaz —sobrino del líder de la FROC— debe ser removido.
El asesor jurídico de la FROC, César Augusto Zárate, informó que en menos de tres días los 218 trabajadores se afiliaron a la organización, cansados de la falta de rendición de cuentas.
“No nos han informado qué pasó con los entre 3 y 4 millones de pesos que ingresan cada año por cuotas sindicales. Tampoco han resuelto problemas de vacaciones, pago justo de horas extras ni las denuncias por acoso laboral”.
También señaló despidos injustificados, retrasos en salarios, bonos de productividad y vales, además de la ausencia de servicios médicos en la planta y el presunto ocultamiento del reparto de utilidades.
“La empresa debe reconocer al sindicato que realmente tiene el respaldo de la base, no al que se mantiene por acuerdos cupulares. Es un tema de libertad sindical, y por eso acudimos al MLRR del T-MEC”.
Foto de https://glmgroup.com/
miop









