Puebla se ubicó dentro de los cuatro estados con mayor deflación en la primera quincena de octubre, con niveles del -0.02 por ciento; mientras que, a nivel nacional, el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 0.28 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En ese contexto, la inflación general anualizada se situó en 3.63 por ciento, en contraste con el 4.69 por ciento del mismo lapso del año pasado. En Puebla el alza fue del 3.61 por ciento, según el Inegi.
El índice de precios subyacente que excluye a los bienes y servicios con precios más volátiles aumentó 0.18 por ciento y el no subyacente subió 0.64 por ciento, por aumentos de hasta 1.79 por ciento en energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, al concluir la temporada de subsidios en tarifas eléctricas.
Las mayores alzas en la primera quincena de octubre fueron en electricidad con 17.65 por ciento, transporte aéreo con 11.59 por ciento, servicios turísticos en paquete con 7.06 por ciento y servicios profesionales con 6 por ciento sumaron.
En contraste, registraron las mayores bajas el tomate verde con -6.95 por ciento, naranja con -6.3 por ciento, aguacate con -5.91 por ciento y papa con -4.93 por ciento.
Por grupo de gasto, las mayores alzas fueron en restaurantes y servicios de alojamiento con 7.51 por ciento anual, cuidado personal, protección social y bienes diversos con 5.63, y servicios educativos con 5.02 por ciento.
Foto de Freepik
miop










