Los valores de productos y servicios que integran el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentaron 0.66 por ciento en noviembre con respecto al mes anterior, mientras que los de la Canasta de Consumo Mínimo repuntaron 0.85 por ciento, rebasando también a la inflación en términos anuales.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que en noviembre la inflación general anual se ubicó en 3.80 por ciento, mientras que el Índice de Precios al Consumidor de la Canasta de Consumo Mínimo tuvo un aumento de 3.93 por ciento a tasa anual.
En Puebla, preció que en noviembre la inflación con respecto al mes anterior fue del 0.37 por ciento, mientras que en términos anuales se ubicó en 2.73 por ciento.
El Inegi informó que el índice de precios subyacente, que excluye bienes y servicios con precios más volátiles, o que no responden a condiciones de mercado, incrementó 0.19 por ciento a tasa mensual.
A su interior, los precios de los servicios subieron 0.39 por ciento, mientras que los de las mercancías disminuyeron 0.03 por ciento.
A tasa mensual, el índice de precios no subyacente creció 2.28 por ciento. Dentro de este, los precios de frutas y verduras ascendieron 3.49 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 2.97 por ciento. Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en once ciudades del país.
En noviembre de 2025, los productos genéricos cuyas variaciones de precios al alza destacaron por su incidencia sobre la inflación general fueron electricidad, colectivo, jitomate, así como loncherías, fondas, torterías y taquerías tuvieron incrementos en sus precios.
En contraste, el vino de mesa, el aguacate, la papa y otros tubérculos, y el ron disminuyeron sus precios.
Foto de Diego Alducin/Agencia Enfoque
miop










