Orientar a niñas hablantes de náhuatl sobre el respeto a su cuerpo y su integridad forma parte de la estrategia de difusión de derechos humanos en 65 municipios con presencia de esta lengua.
La aplicación de la ley es fundamental para el ejercicio pleno de los derechos sociales, y las autoridades están obligadas a garantizar su protección, afirmó el gobernador Alejandro Armenta Mier, quien estuvo acompañado por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), Rosa Isela Sánchez Soya, durante la presentación de “El libro de Sofía”.
El texto está diseñado como un material para que las niñas conozcan y protejan su cuerpo. Puebla ocupa el cuarto lugar nacional en población indígena, lo que subraya la relevancia de impulsar acciones dirigidas a estas comunidades.
Armenta Mier subrayó que la Comisión de Derechos Humanos estatal es la instancia encargada de emitir recomendaciones a las autoridades para garantizar su actuación. En este sentido, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobernación y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), protege los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Por su parte, Rosa Isela Sánchez Soya señaló que durante años la barrera del idioma facilitó abusos en comunidades originarias, por lo que acercar el mensaje de “El libro de Sofía” al náhuatl contribuye a romper ese silencio.
Subrayó que en Puebla la dignidad no requiere traducción, pero la prevención sí, y enfatizó que en la entidad no debe haber más niñas o niños que sufran por falta de información.
Asimismo, destacó que esta versión ya llegó a infancias de la Sierra Norte, en municipios como Cuetzalan y Xochitlán de Vicente Suárez, y fue presentada en la edición 39 de la Feria Nacional del Libro (FENALI). Añadió que ya se trabaja en un nuevo texto dirigido a niños indígenas, quienes también enfrentan esta problemática.
“Queremos que los niños de Puebla se reconozcan en estas páginas, sientan que su integridad es igual de valiosa y que aprendan a levantar su voz en un acto de valentía que los adultos estamos obligados a respetar”.
Foto: Gobierno de Puebla
miop










