Irán transmitió a Estados Unidos una propuesta para poner fin a la guerra, que rechaza un alto el fuego temporal y busca un fin permanente del conflicto, informó este lunes la agencia estatal IRNA.
La propuesta fue transmitida a través de Pakistán y consta de diez puntos, entre los que se encuentran el fin de las hostilidades en la región, un protocolo de paso seguro por el estrecho de Ormuz y el levantamiento de las sanciones, de acuerdo con la agencia oficial del país, que dijo haber tenido acceso al documento.
Teherán rechaza así “un alto el fuego y subraya la necesidad de un fin permanente de la guerra que tenga en cuenta sus propias consideraciones”.
Estados Unidos entregó una propuesta de quince puntos a través de Islamabad a la República Islámica hace dos semanas, que Teherán calificó como excesiva.
La contrapropuesta iraní se produce después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazase ayer de nuevo a Irán con desatar «el infierno cuando venza el ultimátum que dio a la República Islámica para desbloquear Ormuz a las 20:00 horas del martes 7 en Washington cuando atacará infraestructuras energéticas y puentes.
Al mismo tiempo, el republicano aseguró en una entrevista a la cadena Fox News que se ve capaz de lograr un acuerdo con Teherán a tiempo.
Según el medio estadounidense Axios, Estados Unidos, Irán y un grupo de mediadores regionales debaten los términos de un posible alto el fuego de 45 días que podría conducir al fin definitivo de la guerra emprendida por Estados Unidos e Israel contra Irán el pasado 28 de febrero.
El medio, que citó a cuatro fuentes estadounidenses, israelíes y regionales con conocimiento de las conversaciones, señaló que las negociaciones se están llevando a cabo a través de mediadores paquistaníes, egipcios y turcos; así como mediante mensajes de texto intercambiados entre el enviado de Donald Trump, Steve Witkoff, y el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí.
Irán no negociará con EE.UU., bajo los ultimátums de Trump
Irán afirmó este lunes que no negociará con Estados Unidos bajo los ultimátums del presidente estadounidense, Donald Trump, un anuncio que se produce en medio de las especulaciones acerca de conversaciones para cerrar un posible alto el fuego en el conflicto durante 45 días.
“La negociación no es en absoluto compatible con ultimátums, crímenes o amenazas de cometer crímenes de guerra”.
Esmail Bagaei, portavoz del Ministerio de Exteriores iraní.
El diplomático afirmó que un alto el fuego no “significa una pausa para reagruparse y rearmarse con el fin de continuar el crimen» al ser preguntado por las supuestas negociaciones para ello.
“Nuestra exigencia es el fin de la guerra impuesta, junto con garantías de que este ciclo nefasto no se repetirá”.
Foto de
miop









