Las investigaciones científicas han demostrado que el café es bueno para el organismo y ahora, aconsejan agregarle en vez de azúcar, miel o edulcorantes, diversas especias que además de darle sabor ayuda todavía más al cerebro.
El Neurólogo Brandon Crawford, fundador y Director de la Clínica Neuro Solution Center en Austin, Texas, Estados Unidos, señaló las propiedades neuroprotectoras de varias especias que ayudan a reducir la inflamación, mejorar la memoria y promover el crecimiento de nuevas neuronas.
Como todo mundo sabe, las especias son partes secas de plantas, cortezas, semillas o raíces que son usadas para aromatizar y conservar alimentos.
Crawford dijo que la cúrcuma, tiene efectos antiinflamatorios y antioxidantes; la pimienta negra con cúrcuma, favorece la digestión y absorción de nutrientes; el jengibre, con su poder antiinflamatorio ayuda a reducir la inflamación cerebral y mejora la función cognitiva y el equilibrio de neurotransmisores, esenciales para mantener la concentración.
Indicó que la nuez moscada, le da un toque especial al café y protege las neuronas, mejoran la memoria y contribuyen a un estado de ánimo positivo; la canela es rica en antioxidantes y combate el estrés oxidativo, uno de los factores clave en el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
Por su parte, la Psiquiatra nutricional Uma Naidoo de la Universidad de Harvard, señaló otras especias que también pueden ayudar a proteger el cerebro, como el azafrán que tiene propiedades antidepresivas y antioxidantes que ayudan a proteger las células cerebrales del daño.
Asimismo, la pimienta de Cayena, que tiene capsaicina y mejora la energía y estimula el cerebro, siendo ideal para mantenerte alerta durante el día; la salvia, rica en antioxidantes y reduce la neuroinflamación y mejora el estado de ánimo.
Incorporar estas especias al café no solo mejorará su sabor, sino que también proporcionará beneficios neuroprotectores. Cambiar el azúcar por ingredientes como la cúrcuma o la canela puede ser una forma sencilla de cuidar tu memoria y proteger tu cerebro a largo plazo.
Por cierto, en México el famoso café de olla se hace a base de canela, pero habrá que evitar el piloncillo que es una alternativa más natural y menos procesada que el azúcar y que conserva más nutrientes.
Así las cosas, hay que empezar el día con una taza de café con especias para proteger el cerebro.

Periodista. Catedrática de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la BUAP. Pionera en Puebla de noticiarios y programas de radio con perspectiva de género desde 1997.









