El Heraldo de Puebla

En la BUAP, V Coloquio de Investigación en Sistemas y Ambientes Educativos

** Participan estudiantes del doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos, la Universidad Veracruzana y el Instituto Tecnológico de Sonora

 

 

Con el objetivo de retroalimentar el conocimiento y aprendizaje logrados en las investigaciones desarrolladas por los estudiantes del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos (DESAE), inició el Quinto Coloquio Interinstitucional de Investigación e Innovación en Sistemas y Ambientes Educativos.

Al dar la bienvenida a docentes y alumnos de este doctorado que ofrecen en conjunto la BUAP, el Instituto Tecnológico de Sonora y la Universidad Veracruzana, el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna, expresó que después de cinco años, el coloquio se ha convertido en un referente interinstitucional, al ser un foro en el cual los estudiantes presentan avances de investigación ante docentes y evaluadores externos invitados.

“Este ejercicio que hoy hacen ustedes es muy importante, pues si hay una forma de enriquecer y retroalimentar los programas es esta”, dijo.

Yadira Navarro Rangel, secretaria Técnica del Comité Académico Interinstitucional, recordó las experiencias, buenas y malas, vividas desde el primer coloquio, también realizado en la BUAP: “Hemos vivido periodos difíciles, pero con o sin austeridad sacamos adelante el programa. Felizmente, en estos tiempos hemos tenido apoyo de la VIEP y de la institución; con las alianzas que estamos haciendo demostramos la posibilidad de crecer con recursos propios”.

A su vez, Rubén Edel Navarro, coordinador del DESAE en la Universidad Veracruzana, dio a conocer que el citado posgrado está a punto de ser un programa consolidado ante el Conacyt, con resultados satisfactorios en 12 de 13 indicadores. Para el año próximo, dijo, se convertirá en un programa de competencia internacional.

“En las tres instituciones que lo imparten es el único programa interinstitucional. No solo somos referente en nuestras instituciones, lo somos también en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad y aspiramos a ser de competencia internacional, porque en agosto de 2020 empezamos a operar la sede del programa en la Universidad Nacional de Costa Rica”, agregó

Imelda García López, coordinadora del DESAE en el Instituto Tecnológico de Sonora, enfatizó que cada año se incrementa el nivel de exigencia a los estudiantes, para mejorar la presentación de sus trabajos durante el coloquio. “No es juzgar y determinar que un trabajo sirve o no, sino son las aportaciones que cada evaluador puede hacer. Los resultados del programa en sí mismo han sido muy buenos; la generación que acaba de egresar en las tres sedes tuvo muy buenos resultados en el Sistema Nacional de Investigadores, eso demuestra su calidad”, concluyó.

Durante los tres días del Quinto Coloquio Interinstitucional de Investigación e Innovación en Sistemas y Ambientes Educativos, 30 estudiantes del Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos presentarán los avances de sus trabajos de investigación ante docentes y evaluadores de las tres instituciones, así como de la Universidad de Castilla-La Mancha, de España, y la Universidad del Cauca, de Colombia.

Lo más visto

Quizá te interese

Palabra de Tigre

Saúl Huerta terminará con fuero Por Humberto Aguilar Coronado  

Forma y Fondo

Vestigios de 900 años en Atlixco (2) Por Leticia Montagner

En tiempo real

    Pues con la novedad de que los diputados

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!