El Heraldo de Puebla

LIMPIA EN EL TSJ Y LOS JUECES DE CONSIGNA

Miguel Ángel García Muñoz

 

 

 

¿Qué le dicen a usted, amable lector, los nombres de José Refugio Alejandro León Flores, Jared Albino Soriano Hernández, Jorge Benito Cruz Bermúdez, Roberto Grajales, José Montiel Rodríguez, Roberto Flores Toledano y Héctor Sánchez Sánchez?

Todos han sido o son Magistrados del Tribunal Superior de Justicia protegidos descaradamente por los Gobernadores Mariano Piña Olaya, Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad.

Un reportaje especial del portal “Lado B” de Ernesto Aroche, detalla un caso específico, el de José Refugio Alejandro León Flores, quien durante 29 años y 4 meses ejerció sin título, teniendo en su haber la encomienda de Moreno Valle de dar cerrojazo a 34 casos de persecución política, siendo tres de los más destacados el de los hermanos Adán y Paul Xicale, líderes del movimiento “Cholula Viva y Digna”; Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, dirigente vitalicio de la organización de ambulantes “28 de Octubre y el despojo a un empresario poblano del predio que ocupaba “Valle Fantástico”, en este último asunto en colaboración de otro protegido morenovallista, Jared Albino Soriano.

Son los llamados Jueces de consigna, práctica que se ha vivido por decenios en el Poder Judicial y que no fue raro que impulsara con renovados bríos Rafael Moreno Valle, quien se dio a la tarea de destituir y perseguir a unos, inyectando  temor para obligar a muchos a jubilarse aunque no cumplieran los tiempos, dándoles facilidades para hacerlo y no tener consecuencias fatídicas. Fue de esta forma que se hizo del control total en 2013 del Poder Judicial, llegando Roberto Grajales, panista subordinado que nunca litigó ni sabía a lo que iba, profesionalmente hablando.

Mariano Piña Olaya, en 1989, fue el encargado de validar el arribo de José Refugio Alejandro León Flores, siendo sostenido y protegido por Moreno Valle y Antonio Gali. Coincidentemente, el “Diablo Negro de Guerrero”, como se le conoce en Puebla a Piña, fue promotor político y financiero de Rafael y asesor, teniendo como pago la diputación federal para su hijo Juan Pablo Piña Kurczyn.

Le tocó a Gali proteger la herencia de Rafael, sosteniendo a  Flores Toledano, Héctor Sánchez y otros más, sin tener carrera jurídica ni títulos ni experiencia y sin cumplir con los requisitos más elementales.

Habría que revisar la trayectoria de los Magistrados que, no me queda duda, hay capaces, experimentados y con méritos suficientes para ejercer la difícil encomienda de procurar justicia.

***

¿POR QUÉ  medio año después de ocurrida la trágica muerte de Martha Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle, surgen declaraciones de que poco después de tomar posesión le confesó a cuatro de sus allegados que temía por su vida?

Esto que fue publicado en portal e-Consulta y a ser retomado por algunos Periodistas, merece un análisis profundo y no la simplicidad de una supuesta confesión de una persona que ya no puede corroborar lo expuesto.

¿Por qué no lo denunciaron en su momento los que aparecen en escena, Jesús Rodríguez Almeida, Jesús Rosas Armijo, Sandra Izcoa y el tormentoso Maximiliano Cortázar.

No es tan fácil como parece; existen muchos intereses de por medio; aseveraciones que se antojan inverosímiles; el interés de armar un escándalo y crear sospechas para su conveniencia, a pesar de que no hay un dictamen oficial de los científicos de cuatro países que intervienen en la investigación.

Fernando Manzanilla Prieto, actual Secretario General de Gobierno, asegura que no había conocimiento de los supuestos miedos de la entonces Gobernadora, a los que hacen alusión algunos medios.

El tema da para mucho más el próximo lunes.

Dejo una pregunta: ¿Qué rastros hay que seguir en este entramado y que ninguno de los morenovallistas citados se atreve a mencionar?

¿Qué ocultan?

Los intereses que se jugaban entre ellos mismos tienen que ver con poder y miles de millones de pesos.

Aquí le paro.

Luego seguimos.

[email protected]

 

 

Lo más visto

Quizá te interese

Temas electorales

Por Marcos Rodríguez del Castillo Consulta Popular   Este domingo

En tiempo real

Reconciliación Barbosa-CCE y la Misión en Tijuana     Mi

Forma y Fondo

Vestigios de 900 años en Atlixco (1)   Por Leticia

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!