El Heraldo de Puebla

Escuelas de la Mixteca se quedan sin alumnos por migración

Luis Enrique Quintero

 

Contrario a lo que sucede en casi todo el estado, en la mixteca poblana las escuelas se están quedando sin alumnos a causa de la migración hacia los Estados Unidos. Sólo ahí sobran maestros, afirma el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 51, Jaime García Roque.

El dirigente magisterial dijo que es verdaderamente lamentable que cada vez sea menor el número de escolares que acuden a los planteles educativos del sector público, debido a que sus padres deciden arriesgarse y partir a la unión americana.

Esta situación se presenta sobe todo en escuelas localizadas en medios rurales, desde Izúcar de Matamoros hasta Acatlán de Osorio y otros municipios de la mixteca donde los pobladores enfrentan una grave crisis económica, social y de seguridad.

Por si esto fuera poco, señaló García Roque, inmuebles escolares que resultaron seriamente dañados durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, aún no reciben la atención material que requieren, obstaculizando aún más la labor de los maestros de la región.

En otras partes de la entidad sucede lo contrario, hacen falta muchos profesores para atender la demanda de los escolares. Sigue habiendo aulas donde los docentes tienen que atender a 50 y hasta 60 alumnos, precisó el dirigente.

Confió, finalmente, que este panorama negativo sea enfrentado con eficacia por el que será el nuevo secretario de Educación Pública estatal, Melitón Lozano, quien por cierto, es maestro normalista.

Lo más visto

Quizá te interese

Palabra de Tigre

Saúl Huerta terminará con fuero Por Humberto Aguilar Coronado  

Forma y Fondo

Vestigios de 900 años en Atlixco (2) Por Leticia Montagner

En tiempo real

    Pues con la novedad de que los diputados

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!