El Heraldo de Puebla

Revocarán facultades a Concesiones Integrales; no hay marcha atrás: GB

PUEBLA, Pue., 21 Noviembre 2018.- Aspecto de recibo del pago de agua. //Mireya Novo/Agencia Enfoque//

*Espera el Congreso dictamen de la Comuna; se remunicipalizará servicio de agua

 

 

Andrés Herrera Ruiz

 

 

El Congreso del Estado está en espera de recibir de parte del Ayuntamiento de Puebla, el dictamen que aprobó para la revocación del Título de Concesión a la empresa Concesiones Integrales S.A. de C.V., así como la remunicipalización del servicio del agua, además de que en su agenda para el segundo año legislativo destaca este tema que impulsarán los Diputados de la coalición Juntos Haremos Historia (MORENA, PT Y PVEM).

Lo anterior lo reiteró el Diputado Gabriel Biestro Medinilla, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, añadiendo que es un asunto que traen desde la campaña del año pasado, por lo que reunirán toda la información jurídica y administrativa que permita revocar esta concesión que dio el ex Gobernador panista, Rafael Moreno Valle Rosas, con todas sus consecuencias.

Asimismo, refirió que el Gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta ha ofrecido a los poblanos trabajar al respecto, a partir del primero de agosto en que tomará posesión en el Congreso local, ya que ha sido una demanda popular que ha recogido de la sociedad poblana.

El legislador adelantó que están preparando el contenido de la agenda  para el segundo año legislativo, calculando que a más tardar, la darán a conocer la próxima semana, en donde habrán de puntualizar los pasos a seguir para dicha revocación del agua.

Hay que señalar que hace unos días, los regidores que conforman la Comisión Transitoria del Agua del ayuntamiento de Puebla aprobaron el dictamen que revoca el Título de Concesión a la empresa Concesiones Integrales SA de CV, así como la remunicipalización del servicio del agua.

Se considera que este martes, en sesión extraordinaria del Cabildo, se someta a consideración para después ser turnada al Poder Legislativo.

En el documento, se hace ver que el trabajo realizado es en base al 115 Constitucional que faculta al Ayuntamiento a administrar el servicio del agua.

Se pide la intervención de las auditorías de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) para revisar el proceso de licitación que dio origen a la privatización, convenio modificatorio, venta de terrenos, así como funcionamiento y deuda del SOAPAP.

Las presiones por parte de organismos ciudadanos no han parado tanto al Ayuntamiento, como al Congreso local, para que no dejen el tema, ya que en los más de cinco años que Concesiones Integrales, autollamada Agua de Puebla Para Todos, no ha cumplido con el contrato para realizar obras que permitan mejorar la dotación del servicio.

En cambio, ha aumentado las tarifas, obligado a la adquisición de medidores a la misma empresa y la aplicación de castigo con el corte del suministro, junto con el drenaje lo que ha sido calificado como un atentado a las familias, lo cual se busca acabar con la revocación de la licitación a esta empresa.

 

Lo más visto

Quizá te interese

En tiempo real

Acierta la SCJN al anular objeción de conciencia

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!