El Heraldo de Puebla

Para monitorear aire, se requieren 14 estaciones: SMIA

** La red es eficiente, pero le ha faltado mantenimiento

Alejandra Corona Flores

La Red de Monitoreo del Estado de la zona metropolitana de Puebla necesita mantenimiento y también que se amplíe, pues actualmente hay cinco estaciones y se requieren 14, coincidieron el presidente de la Sociedad Mexicana Ingeniería Ambiental, Leonardo Orea; así como los integrantes de Ventanilla Ambiental y Emergente Ambiental, Raúl Cuellar y Cinthia Isabel Flores, respectivamente, quienes junto con Somos 5, Puebla nos mueve, el cual está conformado por los diputados locales, Carlos Alberto Morales Álvarez, Armando García Avendaño, entre otros, anunciaron el foro “Calidad del Aire Responsabilidad Compartida”

En conferencia de prensa,  Orea dio a conocer que la Red de Monitoreo del Estado de la zona metropolitana de Puebla es eficiente, pero le falta mantenimiento. “Tristemente no habido presupuesto para esto”, señaló.

En su oportunidad, Raúl, destacó que el sistema cuenta con cinco estaciones ubicadas en: Agua Santa, parque de las Ninfas, en el Velometro y el parque Ecológico.

Expuso que de nada nos sirven los datos de la red si no se están analizando, estudiando, para crear nuevas políticas públicas y mejorar la calidad del aire.

Por su parte, Flores manifestó que hoy en día hay cinco estaciones pero se requieren como mínimo 14, pero además situarlos en puntos estratégicos, pues la zona metropolitana de Puebla ya creció. “La ubicación de las estaciones ya no corresponde a la realidad que tenemos como zona metropolitana, hay municipios que ya crecieron mucho, antes solo era Puebla y Cholula, la red se tiene que expandir”, subrayó.

Asimismo, adelantó que las estaciones oscilan entre 600 mil pesos y un millón de dólares, ya que unas solo miden partículas y otras emisiones.

Exhortó a las dependencias estatales, especialmente a la Secretaría de Medio Ambiente, para que en el proyecto de presupuesto del 2020, incluya posiblemente la creación de una o dos estaciones.

En otro tema, Morales dio a conocer que el próximo 1 de julio de 2019 a las 10:00 horas se llevará a cabo el foro “Calidad del Aire Responsabilidad Compartida”.

 

Lo más visto

Quizá te interese

Temas electorales

Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!