El Heraldo de Puebla

Impunidad alcanza hasta 96% en 2018: México Evalúa

Una muestra de la crisis es el hecho de que en 2018 se pasó de 2  millones 85 mil investigaciones iniciadas a solo 81 mil 80 asuntos vinculados

Notimex/Foto Notimex

México. A 11 años de la reforma constitucional en materia penal, México enfrenta un problema en la consolidación de su sistema de justicia en el que la impunidad alcanza porcentajes entre 94 y 96 por ciento.

Así lo señala el estudio “Hallazgos 2018” realizado por el centro de análisis México Evalúa, el cual advierte sobre los riesgos que enfrenta el país ante la posibilidad de un proceso de contra reforma debido a una serie de contradicciones en que han derivado de la forma de aplicar justicia.

Advirtió que las estadísticas revelan claras señales de retroceso, toda vez que se ha construido un discurso que sugiere que el modelo acusatorio favorece la impunidad en lo que se denomina “la puerta giratoria”.

Señaló que se han aprobado reformas como la del Artículo 19, con una ampliación de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa y que se tornan incompatibles con el propio sistema de justicia acusatorio.

Expuso que una muestra de la crisis que enfrenta en esta materia el país, es el hecho de que en 2018 se pasó de dos millones 85 mil investigaciones iniciadas a solo 81 mil 80 asuntos vinculados, es decir solo 3.9 por ciento.

En promedio nacional, ello significa, “que cada fiscal está a cargo de 159 investigaciones, lo que revela un problema de sobrecarga del ministerio público” y en donde los casos van desde un simple robo de bicicleta hasta un homicidio.

Lo más visto

Quizá te interese

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!