El Heraldo de Puebla

No más concesiones a mineras, advierte López Obrador

Ya tienen en concesión 80 millones de hectáreas,

Notimex/Foto Especial

Concepción del Oro, Zac. El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que su gobierno no entregará más concesiones a empresas mineras y pidió a dichas empresas invertir y cuidar el medio ambiente, así como contemplar incrementos en los sueldos de los trabajadores.

 Recordó que durante las más de tres décadas de lo que llama periodo neoliberal se concesionaron 80 millones de hectáreas a las mineras, entre ellas a las canadienses, de las 200 millones de hectáreas que integran el territorio nacional, lo que representa el 40 por ciento. 

Entonces, si bien se mantendrán las concesiones canadienses, “no vamos a cancelarlas pero ya no vamos a seguir entregando nuevas concesiones para la explotación minera porque fue mucho lo que se entregó”.

En la sede del Hospital Rural que lleva el nombre del municipio, el Jefe del Ejecutivo expuso que las concesiones mineras “se obtuvieron no para producir sino para especular”. 

Detalló que hace cuatro años, después de mucho tiempo de lucha de la oposición, las mineras «empezaron a pagar un impuesto por la extracción de minerales, por que cuando (el expresidente Carlos) Salinas se condonaron impuestos a las mineras, no pagaban nada de impuestos». 

En este marco y ante un grupo de trabajadores mineros que manifestaban su apoyo a éstas decisiones, el primer mandatario indicó que esos impuestos extraordinarios se pueden destinar a mejorar la educación, las instalaciones educativas que se encuentran en el abandono, así como la salud y bienestar de los habitantes de esas regiones. 

Lo más visto

Quizá te interese

Palabra de Tigre

Saúl Huerta terminará con fuero Por Humberto Aguilar Coronado  

Forma y Fondo

Vestigios de 900 años en Atlixco (2) Por Leticia Montagner

En tiempo real

    Pues con la novedad de que los diputados

Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Share on twitter
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
error: Content is protected !!